Castillo de La Villa
Iglesia de la Encarnación
Iglesia del Convento
Hospital
San Juan de los Reyes
Pósito
Puente Romano
Enterramientos Cristianos
Necrópolis Visigoda
Fortaleza Árabe
Casa Ayuntamiento
Casa de los Oficios
Antigua Iglesia de San Sebastián
Las Cruces / Humilladeros
 


Fué construida en los restos del antiguo castillo nazarí, cuya época de fundación se remonta hacia el 1352 cuando reinaba en Granada Abú-Abdalá Jusuf, quién lo hizo construir en unos terrenos que consideraba estratégicos para la defensa de sus fronteras. Para ello, envió al Alarife mayor de la Alhambra, quien eligió el lugar de su ubicación y planeó su construcción con triple recinto, plaza de armas, aspilleras, ardaves, torres, aljibes para el agua, almacenes y todo lo necesario para aguantar, en su caso, un largo asedio.

Ampliar imagenEste castillo fue un lugar estratégico de defensa para el reino de Granada, hasta su toma por el Rey Católico la mañana del 26 de junio de 1486. Conquistado el bastión, la Reina Católica nombró alcaide de la fortaleza a don Pedro Afán de Ribera. sus habitantes quedaron como mudéjares, y los que no quisieron sujetarse al poder de Castilla pasaron a formar parte de la población de Granada.

Los monarcas mandaron construir en el castillo una iglesia, como venía siendo costumbre en ellos al conquistar alguna fortaleza mora, terminándose las obras en 1507. Luego, entre 1540-42 con la liberación de los fondos de fábrica y el desarrollo económico de la zona debió de pensarse en renovarla y ampliarla, para ello, fue llamado el maestro Diego de Siloé, quien proyectó una iglesia en la que se aunaban las soluciones de gótico y el mudéjar con con los repertorios decorativos del Renacimiento.

La iglesia presenta una planta rectangular, de una nave y dos capillas laterales, torre y capilla bautismal.

La nave se divide en cuatro tramos, los tres inferiores iguales y el superior más largo, con tres capillas hornacinas a cada lado, con arcos de medio punto y moldurados; sobre el arco de la tercera capilla de la izquierda se abre un balcón. El interior de las capillas lleva la consabida bóveda de casetones rectangulares, adornados en la baustimal con con las puntas o cabezas de clavos característicos de Siloé.

La bóveda de la nave es de crucería y sus nervios arrancan por encima de una cornisa, apoyándose en repisas con decoración escultórica de ángeles y conchas.

La nave de la capilla mayor es de planta poligonal y el aparejo de los muros es de sillería. Se abre con un arco de medio punto levantado sobre pilastras, con medias columnas adosadas que descansan sobre plintos. Su fuste es estriado y el capitel corintio. La cubierta tiene forma de concha semicircular y está formada por catorce nervios.

A la izquierda de la capilla mayor se encuentra la sacristía a la que se accede por una portada adintelada y moldurada que por su estructura y decoración se puede relacionar con la de ECCE HOMO de la catedral de Granada. Sobre su planta cuadrada y con bóveda también de rosetones, se levanta la torre, de planta rectangular y formada por tres cuerpos más el campanario, al que se llega por medio de una escalera de caracol de 477 peldaños.

La fachada principal, muy sóbria, está dividida en dos cuerpos horizontales separados por una cornisa. El superior con tan sólo una ventana de medio punto y el inferior con la portada misma en forma de arco de medio punto moldurado, descansando sobre pilastras; en sus enjutas, escudos del arzobispoo Pedro Guerrero y por encima un relieve en piedra con la Encarnación La fachada lateral derecha está formada por dos cuerpos separados por una cornisa corrida a lo largo de todo el friso. La portada en sí, está conformada por un ordenamiento de pilastras dóricas de fuste contínuo y capitel con ovas y dardos y las consabidas cabezas de clavos en el arco y por encima, un frontón recto.

Subir arriba




Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Andalus

Como un centinela de la historia, otea el horizonte desde lo alto del cerro de la Encarnación, la Iglesia de La Villa de Montefrío. Amenazante y protectora a un mismo tiempo abrirá sus brazos al visitante como Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Ándalus.
Este espacio mágico, declarado monumento nacional, se convierte en una atalaya expositiva que nos presentará en clave de frontera una historia donde se mezclan las esencias musulmanas, los castillos cristianos, y los recursos naturales de esta tierra. Este centinela inamovible recordara cuando en el ultimo reducto del Reino de Granada, los Reyes Católicos ordenaron construir una iglesia sobre los restos de una fortaleza.
Su legado sigue hoy vigente, sólo hay que querer conocerlo.

HORARIO DE APERTURA:
L-V: 12 - 14 h


Descargar video

Castillo de La Villa, la fortaleza árabe, enterramientos cristianos, interior del castillo, vista exterior..

Descargar vídeo >


Tamaño: 664 KB
Tiempo de descarga:
03:13 min - Módem 28'8 Kbps
01:39 min - Módem 56,6 Kbps
00:43 min - Línea 128 Kbps

 

 

Ir a la página principal Enviar correo electrónico a Ayto. Montefrío