Castillo de La Villa
Iglesia de la Encarnación
Iglesia del Convento
Hospital
San Juan de los Reyes
Pósito
Puente Romano
Enterramientos Cristianos
Necrópolis Visigoda
Fortaleza Árabe
Casa Ayuntamiento
Casa de los Oficios
Antigua Iglesia de San Sebastián
Las Cruces / Humilladeros
 
Volver a Cruces Siguiente

CRUZ DEL CALVARIO "LA PARRILLA"


Cruz ubicada actualmente en el paraje denominado El Toruno, pasado el Cerro del Cerrajón, junto al camino a Huetor Tajar, Pregonero y Jaral, si bien su ubicación original se situaba en el alto llamado del Calvario, a unos 300 m. de la Via Pecuaria "Vereda de los Pinares", a la altura de La Parrilla, distante unos 1750 m. de la actual en dirección sureste (coordenadas U.T.M. 409.710-4.125.435, polígono 20, parcela 98).

Según narración de D. Juan Antonio Guerrero Durán, a) "Guerrero", su abuela, ya fallecida, le contó como entre los años 1915 y 1920 cayó enfermo de gravedad el señor que vivía en el cortijo denominado "La Parrilla". Su devoción le llevó a hacer Promesa en el sentido de que si para el día de San Isidro habia sanado encargaría una cruz de piedra a los “picapedreros” de Monefrío y desde su casa la llevaría a cuestas hasta el alto "del calvaio”, situado relativamente cerca de su casa, pero con una subida bastente acentuada. Desde entonces todos los años, el día 15 de mayo se celebró una “función de campo” en sus inmediciones con gran afluencia de gentes venidas de los alrededores.

A principios de los ’80, la tradición estaba casi perdida por lo complicado del acceso a su ubicación original, ya invadida por matorral y monte que además hacía inviable la costumbre del “tiro al gallo” y la quema de cohetes pirotécnicos por el riesgo de incendio, lo que llevó a algunos vecinos (Antonio Guerrero Durán, Victor Mariano Cano Ruíz, Manuel Peinado Alvarez y Rafael Guerrero Arco) como mayordomos y portadores de dicha tradición en ese momento a cambiar personalmente y con la ayuda de un mulo la ubicación.

De la original solo se conserva el cuerpo de la misma. La parte superior (bastante desproporcionada) está construida recientemente (2.006) con hormigón, teniendo en las aristas de sus extremos un rebaje de 2 cm. El pedestal original solo se adivina al asomar por encima de la plataforma recien construida a modo de pedestal con unas dimensiones de 125x115 cm. y una altura de 75 cm.

 

CARACTERISTICAS
 
DIMENSIONES(cm.)
 
UBICACION
 ALTO TOTAL
100
 PARAJE
EL TORUNO
 ANCHO TOTAL
96
 COORD. U.T.M. (X)
 408.143
 CABEZA
23
 COORD. U.T.M. (Y) 
 4.126.225
BRAZOS
36
 POLÍGONO
 20
 TRONCO
57 
 PARCELA
101
SECCION T INV. 
20x20
 PEDESTAL
 SI
 SECCION TRONCO
13x19 
 ESTADO CONSERV.
MUY DETERIORADA

 

Subir arriba

 

Ir a la página principal Enviar correo electrónico a Ayto. Montefrío