22-01-2014
Un investigador de Montefrío recupera más de 60 coplas populares del siglo XIX

-     Tras dos años de trabajo y mantener entrevistas con los vecinos más longevos, José Guzmán Flórez ‘Chove’ ha recopilado en un libro las coplas que se cantaban en la Candelaria y el Carnaval

- Las coplas, que también ha transcrito a partitura, hablan de amor y desamor, de las suegras, de acontecimientos que ocurrieron en el municipio o cuestiones políticas.

-     Un escritor e investigador de Montefrío (Granada) ha recuperado más de 60 coplas y canciones populares del municipio con más de un siglo de antigüedad, muchas de las cuales se hubieran perdido definitivamente al morir los vecinos de mayor edad. José Guzmán Flórez ‘Chove’, ha recopilado estas piezas musicales en un libro titulado “La Candelaria y el Carnaval montefrieños”, en el que ha trabajado durante más de dos años y que incluye piezas del siglo XIX.

-     Durante este tiempo, el investigador mantuvo entrevistas personales con los vecinos más longevos (algunos con más de 90 años), que le cantaron las coplas que recordaban y que antiguamente se cantaban en la fiesta de la Candelaria y el Carnaval, de gran tradición en el pueblo. En ellas, se hablaba de amor y desamor, de las suegras, de acontecimientos que ocurrieron en el municipio o cuestiones políticas, acompañando las letras con sencillas melodías.

Una reconstrucción antropológica
-     Precisamente, el autor de este trabajo, que además cuenta con formación musical, destaca “la enorme calidad de las coplas, compuestas por gente del medio rural, que encontraba en estas canciones una terapia de diversión contra las dificultades de la vida”. Guzmán Flórez señala que esta recopilación “permite realizar una reconstrucción muy realista de la historia de Montefrío, y es una verdadera labor antropológica”.

-     En su libro, ‘Chove’ no sólo ha recogido las coplas, sino que también su transcripción musical, a través de partituras. “De este modo, ya no se perderán, y las próximas generaciones de montefrieños tendrán acceso a ellas a través de este volumen, en el que están escritas en ese lenguaje universal que es el de la música”.

-     Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, Rafael García, dice que el siguiente paso “será la grabación de un CD donde se recojan todas estas coplas populares, que tendrá lugar el próximo verano. Un grupo de hombres y mujeres del municipio están trabajando ya en los ensayos, y pondrán sus voces a estas canciones”.

- El libro “La Candelaria y el Carnaval montefrieños” puede adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo de Montefrío, así como en las papelerías y librerías de la localidad.

  

30-05-2013
El Ayuntamiento de Montefrío condena el último caso de violencia de género

-     El Ayuntamiento de Montefrío condena enérgicamente la violencia de género, y expresa su absoluta repulsa ante el último caso, ocurrido en la vecina localidad de Alcalá la Real (Jaén), y cuya víctima D.E.L., era natural de nuestro municipio, donde vive parte de su familia.

-     La concejala de Igualdad montefrieña, Remedios Osuna Serrano, quiere “hacer un llamamiento a la sociedad, y a todas las mujeres que sufren malos tratos, para que denuncien a sus agresores y así se puedan poner en marcha todos los mecanismos adecuados de protección”.

-     Además, desde el Ayuntamiento de Montefrío quieren “hacer extensivo este llamamiento a todas las administraciones, para que no den ni un solo un paso atrás en la lucha contra la violencia de género”.

  

30-05-2013
La Guardia Civil detiene a los autores de la oleada de robos en Montefrío

-     Se trata de cinco delincuentes habituales, vecinos del pueblo, de en torno a 20 años. En uno de los domicilios se ha desmantelado, asimismo, un punto de venta de droga.

-     La Guardia Civil de Montefrío ha detenido esta mañana a cinco personas como presuntos autores de la oleada de robos que desde hace dos meses venía sufriendo el municipio. Además de ser artífices de más de 20 robos en viviendas y edificios públicos, se les acusa de haber sustraído la corona y el manto de la Virgen de la Soledad, que todavía no han aparecido. Los agentes sospechan que se han deshecho de ellos, dado su escaso valor económico, y dudan de que puedan encontrarlos..

-     Según ha informado la Guardia Civil, los cinco detenidos son cuatro varones (dos de ellos hermanos) y una mujer (pareja de uno de ellos), tienen en torno a 20 años, y son delincuentes habituales del pueblo, como habían sospechado desde un principio. Tras un registro en sus domicilios, han encontrado todos los objetos robados a los vecinos de Montefrío desde el pasado mes de marzo. Además, se ha desmantelado un punto de droga habitual, ubicado en una de las viviendas, donde se han hallado cerca de 15 dosis de cocaína.

No se descartan más detenciones
-     El alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, señala que la investigación continúa aún, y no se descartan más detenciones en las próximas horas. En los próximos días, “todos los vecinos que hayan sufrido algún robo en este tiempo podrán pasar por el Cuartel de la Guardia Civil, donde serán expuestos todos los objetos recuperados para que puedan reconocerlos”.

-     El primer edil lamenta que no hayan aparecido ni el manto ni la corona de la Virgen de la Soledad, “ya que no tenían valor económico, pero sí un gran valor sentimental para muchos vecinos del pueblo”.

-     García agradece a los montefrieños “el comportamiento ejemplar que han tenido en estos meses”, a pesar del “enorme miedo” que la oleada de robos había provocado en el municipio. “Sólo lamentamos las malas artes de algunas personas del pueblo, que han puesto en duda el buen hacer de las autoridades policiales y del equipo de Gobierno con el único objetivo de obtener rédito político”.

- El alcalde quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, “ya que estamos convencidos al cien por cien de que los tres detenidos son los autores de los robos”, y agradece “el impecable trabajo que han realizado tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Montefrío para detener a los ladrones”.

  

20-05-2013
Roban el manto de la Virgen de la Soledad de Montefrío

-     Los ladrones entraron en la madrugada del sábado en la Iglesia de San Antonio, del siglo XVIII, de donde sustrajeron varios objetos de escaso valor económico, pero un “grandísimo valor sentimental” para los vecinos.

-     La Iglesia de San Antonio de Montefrío, del siglo XVIII, sufrió en la madrugada del pasado sábado un robo, en el que los ladrones se llevaron la corona y el manto de la Virgen de la Soledad, otro manto que se encontraba metido en un cajón y 20 euros de los ‘cepillos’ que los fieles habían depositado durante la última misa.

-     Los objetos sustraídos apenas tienen valor económico -ya que, por suerte, el manto ‘de paseo’ de la Virgen, que es el más valioso, no se encontraba en la sacristía-, pero sí “un grandísimo valor sentimental para los vecinos del municipio”, según el alcalde en funciones. Agustín García. Los ladrones entraron en la Iglesia, que forma parte del Convento de San Antonio, a través de una finca colindante, que da al patio del mismo. Una vez dentro, desatornillaron la cerradura de la puerta, y accedieron al interior del templo.

Una oleada de robos
-     Se da la circunstancia de que, durante las últimas semanas, Montefrío ha sufrido una oleada de robos en más de diez viviendas de la localidad y varios vehículos. Todos ellos han tenido el mismo ‘modus operandi’: se trata de robos de bajo perfil, con botines de poco valor, por lo que el alcalde montefrieño sospecha que “han sido perpetrados por las mismas personas, un grupo de vecinos del pueblo relacionados con el mundo de la droga”.

-     Además, durante la pasada noche los ladrones entraron en el Pabellón Municipal de Deportes, de donde únicamente se llevaron un taladro. “Han intentado sustraer la recaudación de la máquina expendedora de bebidas, pero no han sabido hacerlo, lo que demuestra que se trata de gente inexperta”, destaca el primer edil.

Reunión urgente de la Junta Local de Seguridad
-     También se produjo hace unos días un intento de robo en el bar “La Atalaya”, si bien los ladrones huyeron, ya que el dueño se encontraba en el interior y salió con una escopeta, dando dos tiros al aire. La Guardia Civil detuvo a los autores, una banda de organizada de ciudadanos rumanos procedentes de la provincia de Jaén, que ya han pasado a disposición judicial.

- El Ayuntamiento de Montefrío convocó ayer domingo, con carácter de urgencia, a la Junta Local de Seguridad, en una reunión a la que asistieron el alcalde, el sargento de la Comandancia de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local. La Junta ha establecido un dispositivo especial que ejercerá vigilancia nocturna durante todas las noches por parte de la Guardia Civil, institución que tiene las competencias en materia de seguridad. Este dispositivo será apoyado por agentes de la Policía Local de Montefrío.

- Agustín García solicita encarecidamente la colaboración ciudadana para identificar a los autores de esta oleada de robos, y les pide que, ante cualquier indicio, llamen por teléfono a la Guardia Civil al 062.

  

02-05-2013
El concurso de las Cruces de Mayo de Montefrío bate un récord con 25 participantes

-     El Día de la Cruz batirá este año todo un récord de participación en el municipio de Montefrío. Un total de 25 cruces se han inscrito en el concurso organizado por el Ayuntamiento, que se celebrará durante el sábado por la noche y el domingo durante todo el día (4 y 5 de mayo), y que premiará a las cruces más vistosas que se instalen en el municipio.

-     El Consistorio ha logrado así con creces el objetivo que se marcó para este año: dar un nuevo impulso y recuperar una de las tradiciones granadinas más bonitas y con más solera, que en el pueblo se había ido perdiendo en los últimos años.

-     Se han establecido varias categorías para el concurso de Cruces: asociaciones y colectivos, bares y escaparates comerciales e infantil. Un jurado otorgará varios premios en cada una de ellas, y habrá también un premio especial, concedido por el público, a la mejor cruz, que se votará a través de Radio Montefrío, en un programa especial que se emitirá con motivo del Día de la Cruz.

-     Los participantes deberán abrir sus cruces al público el domingo, 5 de mayo, a partir de las 11 horas y hasta las 20,30 horas, si bien aquellos que lo deseen podrán hacerlo también durante el sábado, día 4. Además, cada cruz deberá realizar una actividad complementaria de ambientación de acuerdo a sus posibilidades, a una hora establecida por el Ayuntamiento, con el fin de que todo el público de Montefrío pueda asistir a cada una de .

Actividades complementarias
-     El concejal de Fiestas del Ayuntamiento montefrieño, Juan Francisco Moreno, destaca que también habrá actividades complementarias, como charangas, un torneo de futbolín, un taller de fotografía, una carrera de cintas en bicicleta, un coro rociero o bailes flamencos. “El objetivo es crear el mejor ambiente festivo en el pueblo, para que todo el mundo disfrute del Día de la Cruz”, apunta el edil. Además, las cruces que lo deseen podrán participar en un concurso de tapas, que premiará las más elaboradas.

- El edil informa también de que habrá un concurso, denominado “Fotografíate con las Cruces de Montefrío”, en el que los participantes deberán fotografiarse con sus cámaras de fotos o teléfonos móviles en todas las cruces, y subir las instantáneas después a un perfil de Facebook que se establecerá para tal fin. Todos los participantes entrarán en el sorteo de una comida degustación para dos personas y un lote de entradas para actividades municipales.

- Moreno anima a todos los montefrieños “a formar parte de esta fiesta, con la que queremos devolver a las Cruces de Mayo el esplendor que tuvieron en el pasado”.

  

23-04-2013
Treinta vecinas aprenden cómo enfrentarse al ‘síndrome de la abuela esclava’

-     Treinta vecinas del municipio de Montefrío han participado en un taller sobre el “síndrome de la abuela esclava”, en el que han aprendido, de la mano de expertos, a reconocer este problema y a buscar posibles soluciones al mismo. La iniciativa, promovida por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Montefrío y la Diputación de Granada, ha sido, en palabras de sus organizadores y de las propias participantes, “un verdadero éxito”.

-     El síndrome de la abuela esclava es una enfermedad grave, que afecta a mujeres de avanzada edad que se ven sometidas a una enorme sobrecarga física y emocional por cuidar a sus nietos. Está reconocido por la organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los problemas que actualmente afectan más a las mujeres mayores.

Identificar el problema
-     El taller organizado por el Ayuntamiento de Montefrío ha ayudado a las mujeres participantes “a identificar cuándo sufren este problema cuáles son sus síntomas a nivel físico y psicológico y cómo tomar una decisión para atajarlo”, explica la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Remedios Osuna Serrano. Muchas de ellas “saben que tienen un problema, que el cuidado de sus nietos les estresa y les hace sentir mal en ocasiones, pero carecen de las herramientas para salir de esta situación”.

-    Esta actividad, en la que han participado vecinas de entre 50 y 75 años, les ha servido para “mejorar su autoestima y acabar con el sentimiento de culpa, miedo y rabia que les provoca el síndrome de la abuela esclava”, en palabras de la edil montefrieña.

-    Remedios Osuna se muestra muy satisfecha con el resultado de este taller, “ya que muchas mujeres nos han felicitado por lo útil que les ha resultado la información que han aprendido en él de la mano de una psicóloga experta”.
  

20-04-2013
Montefrío organiza un concurso de cometas, con premios a las que vuelen más alto y a las más originales

-     El cielo de Montefrío se llenará hoy sábado, 20 de abril, de colores: los de las decenas de cometas que surcarán los aires de la localidad. El Ayuntamiento del municipio, a través de la Concejalía de Juventud, ha organizado su tradicional Concurso de Cometas, que se celebrará a partir de las 18 horas en el monte de detrás del campo de fútbol, una zona conocida como “Las Eras Empedrás”.

-     El concurso premiará a la cometa que vuele más alto, y también a la más elaborada. Para facilitar su confección, el Ayuntamiento ha organizado un taller de elaboración de cometas, que tuvo lugar ayer viernes, 19 de abril, en la Casa de la Juventud de Montefrío.

-     Hoy sábado, los vecinos de todas las edades tendrán la oportunidad de demostrar su pericia volando sus cometas. Los premiados en ambas categorías recibirán un abono para disfrutar durante todo el verano de las instalaciones de la piscina municipal, y otro para las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebran en agosto.

San Marcos, “el rey del los charcos”
-     La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Montefrío, Elisabeth Cano, señala que el concurso de cometas se celebra tradicionalmente con motivo del día de San Marcos, “el rey de los charcos”, como le llaman en Montefrío, que se conmemora el 25 de abri.

- “Sin embargo, en esta ocasión hemos decidido adelantar el concurso de cometas al sábado para que puedan participar más vecinos”. Con todo, y pese a que todos los años llueve (de ahí lo de “el rey de los charcos”), miles de montefrieños saldrán al campo el día de San Marcos para disfrutar de un día al aire libre en compañía de sus familias.

- Así, buena parte de ellos disfrutarán el próximo jueves del tradicional “remojón” de San Marcos que, a diferencia de este plato en otros puntos de la provincia, es una ensalada de tomate, pimiento, naranja, cebolla, atún, huevo duro y aceitunas.

- La concejala de Juventud montefrieña anima a todos los vecinos de la localidad “a disfrutar de este concurso tan nuestro, y a cumplir así con una de las tradiciones que desde hace décadas se celebran en nuestro municipio y que no debemos perder.

  

09-04-2013
Más de un centenar de vecinos se suman a una original iniciativa: compartir en las redes sociales fotografías, tomadas en cualquier rincón del planeta, en las que aparezca una imagen de su pueblo

-     Llevar el nombre y la imagen inconfundible de la Villa de Montefrío a todos los rincones del planeta. Con esta premisa, los vecinos de este municipio granadino han puesto en marcha, a través de las redes sociales, una original campaña, con un claro objetivo: reunir el mayor número posible de fotografías de "montefrieños por el mundo"..

-     A través de los perfiles en Facebook (www.facebook.com/patrimoniodemontefrio) y Twitter (@pdemontefrio) de Patrimonio de Montefrío, los vecinos de este municipio que vivan en el extranjero, o que viajen a cualquier país de mundo por placer, o por trabajo, pueden compartir con sus paisanos sus fotos. Eso sí, con una condición: en ellas debe aparecer, a su vez, una foto del pueblo, y de fondo algún monumento o detalle representativo de la ciudad visitada.

-     De este modo, desde que hace unos meses se pusiera en marcha esta original campaña, más de cien montefrieños han compartido sus fotos desde países como Canadá, Italia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, China o la República Checa. Y sus vecinos han podido ver, gracias a la magia de Internet, cómo luce la inconfundible iglesia de la Villa de Montefrío con la mismísima Puerta de Brandemburgo o la catedral de Notre Dame de París de fondo. La página de Facebook de Patrimonio de Montefrío cuenta ya con más de 5.000 seguidores.

Gran implicación de los vecinos
-     El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, Rafael García, explica que esta iniciativa, que comenzó de manera casi anecdótica, "cuenta cada vez con más seguidores, y es una magnífica forma de llevar nuestro pueblo por todo el mundo". El edil destaca "la impecable labor" que realizan Marisol Vílchez y su hija Marisol Gómez, creadoras de la web Patrimonio de Montefrío y artífices del invento, "ya que han conseguido que mucha gente se implique con este original proyecto", que algún día podría materializarse, incluso, en un libro que recopile todas estas fotos.

-    Además de esta colección de fotos, los perfiles de Patrimonio de Montefrío en las redes sociales permiten a los montefrieños compartir con sus vecinos pequeños reportajes, escritos por ellos mismos, donde cuentan sus experiencias en el extranjero, ilustrándolos también con fotografías.

  

05-04-2013
Montefrío solicita la declaración de zona de emergencia por los daños provocados por las lluvias

-     El Ayuntamiento pide ayuda a la Subdelegación del Gobierno para hacer frente a las enormes pérdidas causadas por las lluvias de las últimas semanas, que ascienden a más de 3 millones de euros.

-     El agua ha causado numerosos daños en varias viviendas, y el 80 por ciento de los caminos rurales del pueblo están destrozados. Además, el puente romano continúa sumergido bajo el agua, y los agricultores han perdido el 80 por ciento de la cosecha de espárragos.

-     El municipio de Montefrío ha solicitado esta mañana a la Subdelegación del Gobierno en Granada la declaración de zona de emergencia, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, que han provocado el derrumbe parcial de varias viviendas y la destrucción de más del 80 por ciento de los caminos rurales.

-     El Consistorio pide así ayuda al Gobierno central para hacer frente a la difícil situación causada por las lluvias, que ha provocado que decenas de vecinos permanezcan aislados en sus cortijos, sin poder salir debido a los corrimientos de tierra que han destrozado los caminos. Desde que comenzaran las lluvias, el Ayuntamiento ha empleado recursos propios para arreglar estas vías, “pero la situación se ha desbordado y las máquinas ya no dan abasto”, reconoce el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García.

-     Esta semana, una nueva vivienda, ubicada en la céntrica calle Alta, se ha derrumbado casi en su totalidad, sin que haya habido que lamentar daños personales, ya que se encontraba deshabitada. El inmueble estaba catalogado como histórico por su antigüedad, al ser una de las casas más antiguas de Montefrío.

-     Además, más del 80 por ciento de los caminos rurales se encuentran inhabilitados por la lluvia, “un verdadero problema en un municipio como el nuestro, con tanta población diseminada y que vive en cortijos”, explica el alcalde. En la conocida como Sierrecilla del Moscoso, las máquinas del Ayuntamiento han tenido que acudir ya 12 veces para que los vecinos puedan pasar a sus viviendas, y hay cinco casas que permanecen aisladas.

Más de 3 millones de euros
-     El regidor de Montefrío cifra en más de tres millones de euros las pérdidas provocadas en el municipio por las lluvias, ya que éstas han arruinado más del 80 por ciento de la cosecha de espárragos, justo en el momento en el que este producto se vende a mejor precio. “Entre los jornales que se han perdido y los espárragos que se han echado a perder, estamos hablando de más de 2,3 millones de euros”, apunta García.

-     Además, los desperfectos en caminos y viviendas ascienden a cerca de un millón de euros, según el regidor. Por otra parte, el puente romano, uno de los monumentos más importantes de Montefrío, continúa completamente sumergido bajo las aguas, tras el desbordamiento del río Milanos. El Ayuntamiento aún no ha calculado cuánto costará restaurarlo.

300 litros por metro cuadrado
-     Desde que comenzara el año hidrológico, en el mes de septiembre, en Montefrío se han registrado 977 litros por metro cuadrado, una cifra que asciende a 1.100 en el Cerro de Viñuela. “Además, en el mes de marzo, en los días de más lluvia, llegaron a caer 244 litros, y hasta 300 en algunas zonas del municipio, una cantidad de agua que la tierra no ha sido capaz de absorber, porque ya llovía sobre mojado”, señala Agustín García.

-    El Ayuntamiento de Montefrío ya solicitó en el año 2010 a la Subdelegación del Gobierno en Granada la misma ayuda de emergencia que ha pedido hoy, cuando también hubo numerosos problemas a causa de las lluvias.

  

02-04-2013
Montefrío pone en marcha un programa para eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas

-     El Ayuntamiento de Montefrío ha puesto en marcha un programa, denominado “Sin barreras en el hogar”, que ayudará a los vecinos con problemas de movilidad a adaptar sus casas para eliminar todas las barreras físicas o arquitectónicas que haya en ellas. El objetivo de esta iniciativa está muy claro: que las personas mayores o con movilidad limitada puedan seguir viviendo en sus domicilios el mayor tiempo posible, además de prevenir accidentes domésticos.

-     Gracias a este programa, los vecinos podrán realizar en sus viviendas mejoras como la instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio, mejorar la seguridad y adaptar la instalación eléctrica y de gas a la normativa vigente, adecuar el ancho de las puertas, eliminar barreras arquitectónicas mediante la instalación de rampas o instalar suelos antideslizantes y asideros en los cuartos de baño. También podrán colocar pasamanos en los pasillos, o realizar cualquier tipo de obra que contribuya a hacer sus viviendas más habitables.

-     El alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, afirma que el programa “Sin barreras en el hogar” es un complemento al programa de eliminación de barreras arquitectónicas de la Junta de Andalucía. “Lo que hemos hecho es aunar esfuerzos, de manera que la trabajadora social del Ayuntamiento asesora a los mayores sobre cómo pueden acogerse a este programa y, al mismo tiempo, la terapeuta ocupacional municipal les informa sobre qué aparatos de apoyo u ortopédicos pueden instalar en sus domicilios los mayores con impedimentos físicos para poder hacerles una vida más fácil”.

Un Banco de Ayudas Técnicas
-     Y es que, al mismo tiempo, el Centro de Servicios Sociales de Montefrío dispone de un pequeño Banco de Ayudas Técnicas, desde el cual se realizan los préstamos pertinentes de aquel material que necesiten los usuarios de ayuda a domicilio. Este servicio “presta a los usuarios con menos recursos económicos material ortoprotésico, tras ser valorada su situación por la terapeuta ocupacional”.

- El alcalde montefrieño explica que, gracias al programa “Sin barreras en el hogar”, los vecinos que lo deseen “también pueden donar a los Servicios Sociales aquel material ortoprotésico que ya no utilicen, para que lo puedan aprovechar otros vecinos, así como ayudas técnicas por parte de personas físicas o jurídicas”. Tras ser supervisado exhaustivamente, el material donado pasará a forma parte del Banco de Ayudas Técnicas y gestionado de la misma forma que el material propio.

- Agustín Garcia destaca que el objetivo fundamental de este programa pionero “es mejorar la autonomía personal de nuestros dependientes, restableciendo su integración social y cultural y mejorando su autoestima”.

  

27-03-2013
Los montefrieños invierten más de 100.000 euros en ‘resucitar’ su Semana Santa

-     ¿Es posible recuperar en tan sólo cuatro años una Semana Santa que tenía siglos de historia y desapareció hace cinco décadas? El municipio de Montefrío ha demostrado que sí. Desde que las procesiones volvieran a las calles de este pueblo en 2010, el fervor con el que los montefrieños viven su Semana Santa no ha dejado de crecer.

-     No en vano, los vecinos han invertido cerca de 100.000 euros para que las cinco cofradías que existen en el municipio hayan podido comprar todos los elementos necesarios para celebrar una Semana Santa: desde los propios tronos o los palios hasta las cruces de guía, pasando por los trajes de nazareno o las mantillas.

-     La mayor parte de ese dinero procede de los donativos que los casi 500 cofrades montefrieños han realizado a las hermandades del pueblo, pero también han recaudado buena parte mediante rifas, o con la recaudación obtenida en las barras instaladas en varias romerías del municipio. En un pueblo como Montefrío, con poco más de 6.000 habitantes, estas cifras suponen un verdadero récord.

-     Como apunta el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montefrío, Alejandro Fernández Rodríguez, la rapidez con la que el pueblo ha recuperado su Semana Santa ha sido absolutamente asombrosa. “Es evidente que entre los vecinos había una pasión escondida por reflotar la Semana Santa de Montefrío, pues todos sabíamos que, hace 50 años, éste era uno de los acontecimientos más importantes del año en nuestro pueblo”.

Todo un milagro
-     El edil recuerda con especial cariño “aquel 2 de abril de 2010, cuando, a eso de las nueve de la noche y 60 años después de la última vez, los capirotes de los nazarenos volvían a asomar por la puerta de la Iglesia de la Encarnación. Todo un milagro si tenemos en cuenta que, apenas un mes antes, no había nada preparado”.

-     Fernández Rodríguez –que, además de concejal, también es cofrade- destaca que, desde que volviera la Semana Santa a Montefrío, “cada año las cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento, han ido recuperando una antigua tradición distinta”- Así, hace un par de años el pueblo volvió a vivir la Procesión de lo Recaícos, el Viernes Santo, en la que la imagen de San Juan se acerca a la del Señor para susurrarle algo al oído, un gesto que luego se repite con la Virgen. “Estamos trabajando para recuperar otras procesiones similares, y probablemente el año que viene podamos volver a realizar alguna de ellas”, afirma.

-    El concejal de Participación Ciudadana se muestra “muy orgulloso de Montefrío y de sus gentes”, puesto que, en sólo cuatro años, “hemos logrado volver a tener una de las Semanas Santas más bonitas de la provincia, todo un espectáculo que se celebra en un marco incomparable como es el pueblo de Montefrío”.

  

21-03-2013
Abierto el plazo de inscripción para participar en el VI Curso de Saxofón ‘Villa de Montefrío’

-     El Ayuntamiento de Montefrío, a través de la Concejalía de Cultura, ha abierto el plazo para participar en el VI Curso de Saxofón ‘Villa de Montefrío’, una de las citas culturales más importantes del verano granadino, que este año se celebrará entre el 2 y el 11 de agosto.

-     Como en anteriores ediciones, el curso será impartido por Ensemble Squillante, un conjunto formado por nueve saxofonistas que han recibido los premios más prestigiosos a nivel internacional. Los 54 alumnos que finalmente tengan la suerte de lograr una plaza para el curso montefrieño tendrán la oportunidad de disfrutar de clases individuales con cada uno de los miembros de la formación, además de recibir clases de música de cámara, ensayos con piano y conciertos tanto del resto de los alumnos como del propio Ensemble Squillante.

Hasta el 30 de junio
-     Los interesados en inscribirse en el VI Curso de Saxofón ‘Villa de Montefrío’ tienen de plazo hasta el próximo día 30 de junio. Para ello deberán rellenar el fichero PDF disponible en la página web www.squillante.fr y reenviarlo por e-mail a la dirección ensemble@squillante.fr El coste de la matrícula es de 280 euros, y la organización del curso facilitará a los alumnos que lo soliciten alojamiento en la “Escuela Hogar” de Montefrío por un importe de 120 euros (pensión completa del 2 al 11 de agosto).

- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, Rafael García Ávila, anima a todos los aficionados al saxofón a inscribirse en este curso, “una oportunidad única para recibir clases magistrales de los miembros del Ensemble Squillante”.

- Creado en el año 2005 por nueve saxofonistas, todos ellos salidos del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, el Ensemble Squillante tiene por ambición promover el saxofón en la escena actual y hacerlo llegar a un público más numeroso. Sus miembros han sido laureados en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales, entre los que caben destacar: Concurso Internacional de Música de Benidorm, Concurso Internacional para Saxofonistas de Gap (Francia), Concurso Internacional Adolphe Sax de Dinant (Bélgica), Concurso Internacional Selmer-París de Kiev (Ucrania), entre muchos otros.

  

14-03-2013
Las intensas lluvias sepultan por completo bajo el agua el Puente Romano de Montefrío

-     El Ayuntamiento de Montefrío está estudiando la posibilidad de solicitar al Gobierno la declaración del municipio como zona catastrófica a causa de las intensas lluvias caídas en los últimos días, y que ha provocado numerosos destrozos en varios caminos rurales de la localidad. Además, el desbordamiento del Río Milanos ha cubierto por completo de agua el Puente Romano, uno de los restos arqueológicos más antiguos del municipio, que ha quedado completamente anegado.

-     Los más de 145 litros por metro cuadrado que han caído en la última semana (25 sólo en la jornada del pasado martes) han provocado la inundación de tres caminos rurales muy transitados por los vecinos, algunos de los cuales no pueden acceder en coche a sus viviendas.

-     En concreto, se trata de un carril situado en la pedanía conocida como La Viñuela, donde viven varias familias, que se ha hundido un metro de profundidad debido a un corrimiento de tierras. Lo mismo ha ocurrido con el camino de La Horozca, que un barranco cercano se ha tragado literalmente, y en el camino de Loma Marcos, que está intransitable debido a las numerosas grietas.

Se limpió hace 15 días
-     Respecto al Puente Romano, una antigua construcción de piedra situada a 1,5 kilómetros de Montefrío en dirección a Algarinejo, “ha quedado cubierto completamente por el agua, y eso que sólo hace 15 días que limpiamos por completo el río para evitar, precisamente, esta situación”, explica la concejala de Agricultura de Montefrío, Toñi Mercado Merina. Este puente formaba parte de una importante ruta romana que enlazaba las zonas montañosas de la provincia de Málaga con territorios situados mucho más al norte.

-    Por suerte, y a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, “esta vez no hemos tenido que lamentar daños de gravedad en viviendas, aunque algunas sí que han resultado afectadas a causa del agua,”, señala la edil. Con todo, desde el Ayuntamiento de Montefrío estiman que arreglar todos los desperfectos causados por las lluvias costará cerca de 70.000 euros.

  

14-03-2013
El Ayuntamiento de Montefrío no hará más recortes durante 2013

-     El Ayuntamiento de Montefrío ha logrado sanear sus cuentas gracias a la aplicación de un estricto plan de ajuste, que ha permitido, por primera vez en la historia de la democracia, reducir la deuda acumulada. El Consistorio ha logrado incrementar sus ingresos y reducir los gastos, lo que le garantiza la estabilidad de sus cuentas para el próximo año, según se refleja en el informe de ejecución de los presupuestos municipales para 2012.

-     Los resultados del plan de ajuste impuesto por el Gobierno central para aquellos ayuntamientos que se sumaron al programa de pago a proveedores, como fue el caso de Montefrío, arrojan unas cifras que el alcalde en funciones del municipio, Agustín García, califica de “excelentes”. Gracias a estos datos, el Consistorio no tendrá que hacer más recortes durante el año 2013.

-     Así, el Ayuntamiento montefrieño ha logrado aumentar sus ingresos en 421.000 euros, cuando el planteamiento inicial del plan de ajuste marcaba 364.000 como objetivo. “Esto supone que hemos logrado incrementar el dinero que ingresa el Ayuntamiento anualmente en un 6,5 por ciento más de lo previsto”, explica el alcalde.

Sin subir los impuestos a los vecinos
-     Los ingresos se han incrementado “sin subir los impuestos a los vecinos”, una condición que el Ayuntamiento “tuvo muy claro desde el principio”, destaca García. Lo que se ha realizado ha sido “intensificar la labor inspectora para que todas las obras y viviendas del municipio paguen sus impuestos religiosamente, algo que no se estaba haciendo”. No en vano, el plan de ajuste preveía recaudar 35.000 euros anuales en este concepto, una cantidad que finalmente se ha incrementado hasta los 103.000 euros, el triple más de lo previsto.

- En el caso de los gastos, el plan de ajuste preveía ahorrar 107.000 euros durante 2012, si bien finalmente esa cantidad se ha incrementado hasta los 134.000, un 4,5 por ciento más de lo previsto. “La partida en la que más se ha recortado corresponde a los gastos de personal, donde habíamos contemplado ahorrar 20.000 euros y finalmente han sido 44.000”, afirma el alcalde de Montefrío.

- Agustín García apostilla que, gracias al “enorme esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento en 2012 para cuadrar sus cuentas, “por primera vez en la historia podemos decir que hemos alcanzado un resultado del presupuesto con un amplio superávit, que nos permitirá ir recortando la deuda que teníamos de los gobiernos anteriores y ofrecer un mejor servicio a los vecinos de Montefrío”.

  

13-02-2013
Los vecinos crean un archivo de fotos antiguas a través de Facebook y Twitter

-     Acercar la actualidad, el día a día y la historia de Montefrío a los vecinos que hace muchos años tuvieron que emigrar a otras provincias, e incluso a otros países, para que se sientan cerca de su tierra. Éste es el objetivo de una página web, denominada Patrimonio de Montefrío, que nació hace cinco años y que, como no podía ser de otra forma, ha dado el salto a las redes sociales con un enorme éxito.

-     De este modo, a través de sus páginas de Facebook (www.facebook.com/ patrimoniodemontefrio), de Twitter (@pdemontefrio) y su perfil en Instagram, los montefrieños pueden compartir sus fotos del pueblo, recetas de cocina típicas o frases y costumbres populares de Montefrío. Además, Patrimonio de Montefrío cuenta ya con más de 600 fotografías antiguas del pueblo, escenas costumbristas que los vecinos cuelgan directamente para que sus paisanos puedan contemplarlas.

Un cordón umbilical con el pueblo
-     El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, Rafael García, explica que esta página “contó desde el principio con todo el apoyo del Consistorio, como no podía ser de otra forma, ya que se ha convertido en el mejor vínculo entre los vecinos y su pueblo, tanto los que viven en esta localidad como los que tuvieron que emigrar a miles de kilómetros de aquí. Es un verdadero cordón umbilical que les une a Montefrío”. No en vano, la página de Facebook de Patrimonio de Montefrío cuenta con cerca de 5.000 seguidores, todo un récord para un municipio que apenas sobrepasa ese número en habitantes.

- Marisol Gómez es experta en nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la cultura, y una de las principales promotoras de Patrimonio de Montefrío. Afirma que, gracias a esta página, “están saliendo a la luz cientos de fotos antiguas que la gente tenía guardadas en sus casas, y que están compartiendo con nosotros a través de las redes sociales”. En un futuro no muy lejano, tienen pensado, en colaboración con el Ayuntamiento montefrieño, “catalogar estas imágenes para crear un archivo documental de Montefrío y recopilarlas en un libro y en una exposición”.

- Gómez apunta que la implicación de los montefrieños con este proyecto ha sido “absoluta y total” desde el principio, y afirma que la página “ha logrado hacerse con una amplia red de colaboradores que actualiza la información del pueblo constantemente, subiendo fotos cada vez que hay un evento destacado, para que las personas que están lejos puedan enterarse casi en tiempo real”.

  

08-02-2013
Montefrío dona más de 500 kilos de comida al Banco de Alimentos

-     Los vecinos de Montefrío han vuelto a demostrar, una vez más, su inmensa solidaridad. El Ayuntamiento de la localidad ha hecho entrega al Banco de Alimentos de Granada de más de 500 kilos de comida, recopilados en la carrera-marcha solidaria que las concejalías de Deportes. Juventud y Bienestar Social organizaron la semana pasada para conmemorar la tradicional fiesta de la Candelaria. Y es que los participantes debían aportar un kilo de alimentos en el momento de obtener su dorsal.

-     La iniciativa fue un verdadero éxito, y buena prueba de ella son los más de 500 kilos de azúcar, aceite, pasta o harina que el Consistorio ha conseguido recaudar, y que a partir de mañana serán repartidos entre familias con pocos recursos de toda la provincia que en estos momentos lo están pasando mal.

Acto de entrega
-     La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento montefrieño, Remedios Osuna Serrano, y el concejal de Deportes y Fiestas, Juan Francisco Moreno Pérez, han sido los encargados de entregar toda la comida, que abarrotaba el Salón de Plenos del Consistorio, a los técnicos del Banco de Alimentos de Granada.

-    La edil de Bienestar Social ha explicado que el éxito de la I Carrera-Marcha Solidaria de la Candelaria “ha estado, precisamente, en la generosidad de los montefrieños, que no sólo entregaron alimentos el día de la prueba, sino que durante toda esta semana también se han acercado hasta el Ayuntamiento para seguir trayendo comida”

-    Se da la circunstancia de que ésta no es la única acción solidaria que esta semana ha tenido lugar en el municipio de Montefrío. Los vecinos del pueblo también han recaudado más de 2.200 euros que días atrás entregaron al programa de Canal Sur Tiene arreglo, que presenta la periodista Toñi Moreno, en la que supone la mayor cantidad de dinero aportada por un municipio desde que este espacio arrancó su emisión.

  

08-02-2013
El Carnaval de Montefrío premiará a los mejores disfraces y a los grupos más marchosos

-     Disfrazarse en Montefrío para celebrar el Carnaval tiene premio. El Ayuntamiento de la localidad, a través del Área de Cultura y Fiestas, ha organizado un completo programa de actividades para celebrar el Carnaval mañana sábado, 9 de febrero. No sólo habrá premios para los mejores disfraces: también para las mejores comparsas, y para el grupo más marchoso.

-     La Casa de la Cultura Pósito acogerá a partir de las 19 horas el concurso de comparsas en las categorías de infantiles y adultos. La entrada será gratuita para quienes acudan disfrazados, y costará un euro para quien no lo haga. Previamente, a las 16,30 en la Casa de la Juventud se celebrará un taller de maquillaje, para que nadie tenga excusa para pasar la jornada sin ir disfrazado.

Una evolución espectacular
-     El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, Rafael García, destaca que la evolución del Carnaval en el municipio ha sido realmente espectacular. “Hace sólo unos años, lo extraño era ver a alguien disfrazado por las calles. Ahora podemos decir que más del 90 por ciento de los vecinos lo hace, todo un récord para un pueblo como Montefrío”.

- Para contribuir a este ambiente festivo, el Ayuntamiento animará la fiesta de Carnaval, que se celebrará a partir de las 21 horas en la Nave Multiusos, con más de 500 euros en premios para los grupos más animados. “Cada media hora, el ‘speaker’ entregará 50 euros al grupo que vaya disfrazado y más anime la fiesta”, afirma el concejal, quien destaca “el inmejorable ambiente que el pueblo vivirá durante la noche del sábado”.

  

05-02-2013
Montefrío, el pueblo de Andalucía que más dinero recauda para el programa ‘Tiene arreglo’

-     Montefrío es un pueblo de récord. Los vecinos del municipio han recaudado más de 2.200 euros para el programa de Canal Sur “Tiene arreglo”, que presenta la periodista Toñi Moreno, en la que supone la mayor cantidad de dinero aportada por un municipio desde que este espacio arrancó su emisión.

-     Durante más de un mes, el Ayuntamiento ha recaudado dinero a través de una cuenta corriente en la que los vecinos han ingresado sus aportaciones, y de varias huchas instaladas en el Centro de Día y en el Centro Guadalinfo de la localidad. Además, la campaña ha sido publicitada a través de Radio Montefrío, y en los distintos perfiles que el Consistorio tiene en las redes sociales.

-     La concejala de Salud del Ayuntamiento de Montefrío, Toñi Mercado Merina, explica que parte del dinero se destinará a ayudar a una pareja de Dos Hermanas (Sevilla) cuyo hijo sufre broncoespasmos y necesita una ortodoncia para arreglarse los dientes, que sus padres no pueden pagar. “Además, la otra mitad irá a parar a una chica sevillana que tiene un hijo discapacitado y no tiene dinero ni para comer”, apunta la concejala.

Entrega del dinero
-     La edil de Salud, junto a Remedios Osuna, concejala de Igualdad, ha acompañado a la delegación montefrieña que ha viajado hasta Málaga para asistir a la grabación del programa, y hacer entrega a la organización del dinero recaudado.

- Mercado destaca “la enorme implicación que desde el minuto cero hemos encontrado por parte de los vecinos del municipio para esta campaña,”, y se muestra “enormemente satisfecha” del dinero recaudado, “que ha demostrado una vez más la inmensa solidaridad de los montefrieños”.

  

31-01-2013
La I Carrera de la Candelaria recaudará comida para el Banco de Alimentos

-     La tradicional fiesta de la Candelaria servirá este año para dar de comer a muchas familias de la provincia. Montefrío acogerá mañana viernes, 1 de febrero, una carrera solidaria cuyo principal objetivo será recaudar comida para el Banco de Alimentos de Granada.

-     El concejal de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Montefrío, Juan Francisco Moreno Pérez, explica que la I Carrera Solidaria de la Candelaria partirá a las 18,30 horas del Ayuntamiento, y tendrá su meta en la gran hoguera municipal que se celebrará en el cine de verano. “Los participantes deberán aportar un kilo de comida en el momento de realizar su inscripción, minutos antes del inicio de la carrera, y a cambio recibirán un dorsal para poder participar”.

Una versión reducida para mayores y niños
-     La distancia aproximada que recorrerán los participantes de esta carrera tan especial será de 7 kilómetros. Además, y con el objetivo de que pueda participar el mayor número de personas, el Ayuntamiento ha establecido una versión más corta del recorrido, dirigida a mayores y niños, que cuenta con 3 kilómetros y recorrerá únicamente las calles del centro del pueblo.

- Serán precisamente los participantes de más edad “los encargados de encender la Candelaria municipal al llegar a la meta”, informa el concejal montefrieño. Además, cuando terminen la carrera, en el momento de entregar el dorsal, todos los corredores recibirán a modo de avituallamiento el tradicional pan con aceite, típico de esta fiesta, y un refresco.

- Juan Francisco Moreno anima “no sólo a los montefrieños, sino a todos los granadinos”, a participar en la Carrera Solidaria de la Candelaria, y recuerda que todo el mundo puede traer comida, “aunque no participe en la carrera, y obviamente quien lo desee puede aportar más de un kilo de alimentos”.

CARTEL ANUNCIADOR DE LA 1ª Carrera Solidaria "Candelarias 2013 (1-Febrero)"
  

30-01-2013
Un concejal del PP dimite por no estar de acuerdo con la política de recortes de Rajoy

-     Miguel Ángel Anguita Valero, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Montefrío (Granada), ha dimitido de su cargo “por estar en completo desacuerdo con la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy”. El edil, que también se ha dado de baja como militante del PP, mantendrá su puesto a partir de ahora como concejal no adscrito.

-     Según explica Anguita Valero, ya no se siente identificado “con la manera de gobernar del PP a nivel nacional”, y éticamente no puede “seguir apoyando unas políticas que van en contra de las personas”. El ahora concejal no adscrito de Montefrío se muestra “decepcionado ante la ausencia de políticas de fomento del empleo y los continuos recortes en Educación y Sanidad”, además de “estar completamente en contra de la privatización de hospitales”.

-     El concejal montefrieño quiere dejar claro que está en desacuerdo con la forma de hacer política del PP nacional, no así con sus compañeros del grupo popular en Montefrío, “que siempre han trabajado por el bien de nuestros vecinos”. El edil, que fue de número 3 en las listas en las últimas elecciones municipales, se muestra convencido de que en el pueblo “hay mucha gente que votó al PP y que ya no se siente identificada con la manera de gobernar de Mariano Rajoy.

“Un gesto que le honra”
-     Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, afirma que la dimisión del edil como concejal del PP “es un verdadero ejemplo de coherencia política, y le honra enormemente”. La regidora confía en que gestos como éste sirvan para que el Gobierno de Mariano Rajoy “se dé cuenta de una vez por todas de que no se puede dirigir un país dando la espalda sus ciudadanos, y apoyando sólo a los más privilegiados cuando hay tanta gente pasándolo mal”.

- Tras la baja de Anguita Valero como concejal del PP en el Ayuntamiento de Montefrío, ratificada en el pleno celebrado ayer, la composición del Consistorio queda de la siguiente manera: el PSOE cuenta con 8 concejales, el PP y el PA con 2 y habrá un concejal no adscrito.

  

26-04-2012
MONTEFRÍO EN CANAL SUR


     El pasado día 18, en el programa de Canal Sur "Europa a la Carta", se emitió un reportaje sobre el patrimonio de Montefrío. Para poder volver a verlo se inserta el siguiente enlace que nos lleva al apartado de "CANAL SUR A LA CARTA" donde se encuentra el video de dicho programa.s” Para buscar en el mismo el inicio del reportaje hay que tener en cuenta que tuvo lugar en el minuto 20:50" del mismo.

CANAL SUR A LA CARTA - Programa "Europa Abierta (18-4-2012)"

15-02-2012
Lista de espera para participar en las clases de ‘spinning’ del gimnasio municipal

-     Los vecinos de Montefrío ya pueden practicar uno de los deportes que cuenta con más seguidores en la actualidad en todo el mundo: el indoor cycling, más conocido como spinning. La concejalía de Deportes ha puesto en marcha una nueva actividad en el gimnasio municipal, consistente en clases de spinning, que han supuesto un rotundo éxito entre los montefrieños.

-     El Ayuntamiento ha adquirido, a través de una subvención, 10 bicicletas de spinning, que han sido instaladas en una sala habilitada para tal fin en el gimnasio de Montefrío. Nada más ponerse en marcha la actividad, ya son cuatro los grupos que se han formado para participar en las clases de spinning, e incluso hay lista de espera para poder sumarse a alguno de ellos.

Un deporte muy completo
-     Y es que el indoor cycling representa uno de los deportes aeróbicos más completos que existen en la actualidad, gracias a una perfecta combinación entre música y ejercicio cuyo resultado son clases muy amenas y de un enorme rendimiento desde el punto de vista físico. Uno de los técnicos del gimnasio municipal, encargado de dar las clases de spinning, ha obtenido el título de monitor que le acredita para ello.

- El concejal de Deportes de Montefrío, Juan Francisco Moreno Pérez, destaca la “espectacular acogida” que las clases de spinning han tenido en el municipio, “que demuestra el enorme interés de nuestros vecinos por el deporte y el estilo de vida saludable”. El edil reitera la “firme apuesta” que el Ayuntamiento montefrieño viene haciendo en esta línea, que pretende “dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos”.

- El concejal de Deportes afirma que, con estas nuevas clases, “el gimnasio municipal de Montefrío se convierte en uno de los más completos del Poniente granadino, con una oferta deportiva de primer nivel a precios muy económicos y al alcance de todos los bolsillos”. Además, de las bicicletas, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente, gracias a otra subvención, nuevas máquinas de musculación, que ya han sido instaladas en el gimnasio.
  

08-02-2012
Veinte mujeres aprenderán a buscar trabajo gracias a un programa de inserción

-     20 mujeres de Montefrío que hace años abandonaron el mercado laboral aprenderán a buscar trabajo, además de realizar un curso de informática, gracias a un programa puesto en marcha por el Instituto de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento montefrieño. El programa Clara, que así se llama, tiene como finalidad promover el acceso de las mujeres del municipio a los derechos sociales y económicos, facilitando su inserción social y laboral.

-     En toda Andalucía sólo existen 5 municipios, entre los que se encuentra Montefrío, donde se va a desarrollar esta iniciativa, mientras que a nivel nacional son 26 los beneficiados con estas ayudas del Gobierno. Mujeres sin empleo, divorciadas, mayores de 45 años sin titulación, discapacitadas, inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas recibirán clases de autoestima, habilidades sociales, técnicas de búsqueda de empleo y motivación, junto con un curso de informática de 220 horas de duración.

Situación difícil
-     La concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Osuna Serrano, destaca que, en sus dos ediciones anteriores, el programa Clara “ha ayudado a este colectivo de mujeres a mejorar su difícil situación personal, ya que la falta de empleo es, en nuestra sociedad, una de las principales causas de exclusión social”.

- En las dos anteriores ediciones del curso, la formación se realizó en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, donde se han formado a 45 mujeres. “Varias de ellas se encuentran trabajando actualmente en empresas del municipio, lo que corrobora el éxito de esta iniciativa”, apostilla la edil montefrieña.

- Las clases, que se impartirán en el antiguo Centro Guadalinfo, comenzarán el próximo día 15 de febrero.
  

01-02-2012
UGT y el Ayuntamiento firman un acuerdo para impartir cursos de FPO en el municipio

-     El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y el Ayuntamiento de Montefrío han firmado un acuerdo de colaboración para la impartición de cursos de formación profesional ocupacional en el municipio. Gracias a este mismo convenio, el año pasado se impartieron en la localidad hasta 9 cursos en materias relacionadas con la Ley de la Dependiencia, en los que han participado más de 200 personas de Montefrio, Íllora y Algarinejo.

-     La firma de este convenio supone la ampliación de la colaboración existente hasta el momento entre ambas entidades, ampliando el contenido de los cursos y sus destinatarios. En virtud del nuevo acuerdo, UGT pone a disposición de todos los montefrieños sus medios materiales y personales para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo homologados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Colaboración del Consistorio
-     Por su parte, el Ayuntamiento de Montefrío colaborará con la organización sindical en todo lo relativo a cesión de espacios para impartir los cursos y en la publicidad de los mismos.

- La firma del acuerdo ha tenido lugar entre Antonio Camacho, secretario de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, y Remedios Gámez, alcaldesa de Montefrío. Esta última destacó al finalizar el acto la enorme importancia que este tipo de acuerdo tiene para el municipio, “más aún en un momento económico tan delicado, en el que son muchos los vecinos que no tienen trabajo, y que gracias a este tipo de cursos ven una oportunidad para volver a reincorporarse al mercado laboral”.
  

01-02-20121
CONVOCADO EL IV CONCURSO DE DIBUJOS "MIRADAS POR LA IGUALDAD 2012"


     El Excmo. Ayuntamiento de Montefrío a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, convoca el IV CONCURSO DE DIBUJOS “MIRADAS POR LA IGUALDAD”. cuyo objetivo es concienciar a niños y niñas de la importancia del reparto igualitario de las tareas de casa y la eliminación de comportamientos sexistas en nuestra sociedad..

"Bases del IV Concurso de dibujos "MIRADAS POR LA IGUALDAD 2012"

01-02-2012
III DESFILE DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. TRAJES TRADICIONALES Y DE EPOCA DE LA MUJER MONTEFRIEÑA.


-     El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Montefrío informa que se va a realizar el III Desfile con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este año la temática de dicho desfile será de trajes tradicionales y de época de la Mujer montefrieña. Os animamos a buscar entre los armarios y baúles trajes tradicionales que no queden en el olvido, y con ello recuperemos tradiciones y costumbres de la mujer montefrieña. Para más información podéis contactar con el Centro Municipal de Información a la Mujer situado en el Edificio San Juan de los reyes. El plazo para participar en el desfile será durante todo este mes de Febrero.

26-01-2012
Cientos de personas se darán cita en la Noche de las Lumbres de Montefrío

-     El municipio de Montefrío celebrará el próximo miércoles, día 1 de febrero, su tradicional Noche de las Lumbres, en la que los niños, jóvenes y mayores quemarán en las hogueras todos los enseres viejos que han acumulado durante todo el año.

-     Como cada año, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, en colaboración con los alumnos del Centro de Educación Permanente, organizará una gran hoguera en la antigua Plaza de Abastos, para que los vecinos depositen allí todos los objetos que deseen. Tendrá lugar a partir de las 18 horas y pretende ser “sólo una muestra de las muchas hogueras que esperamos que se organicen en el pueblo”, en palabras de la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz.

Un concurso de lumbres
-     Este año, el Ayuntamiento ha organizado un concurso para premiar las mejores lumbres, en el que los montefrieños podrán votar por sus favoritas a través de una llamada de teléfono a la emisora de radio municipal Radio Montefrío.La votación se celebrará el día 2 y 3 de febrero de 10 a 14 horas, y el número de teléfono al que deberán llamar es el 958 31 00 93. Los organizadores de las dos mejores lumbres recibirán un lote de productos montefrieños donados por las empresas de la localidad

- Y es que la Noche de las Lumbres de este municipio cuenta con una larga tradición. Los vecinos organizan fogatas desde hace siglos, una en cada barrio e incluso en las calles principales, y cantan canciones populares al tiempo que degustan comida típica, como pan, aceite y tocino.
- La alcaldesa montefrieña anima a vecinos y visitantes a participar en esta fiesta, relacionada con la de la Candelaria que se celebra en otros municipios, y confía en que cientos de personas se reúnan en torno a las hogueras para disfrutar de un buen rato juntos.
  

18-01-2012
Los jóvenes de Montefrío elegirán a través de Tuenti la mascota que les representará

-     El Ayuntamiento de Montefrío, a través de su Concejalía de Juventud, ha convocado un concurso de dibujo para que los jóvenes del municipio diseñen y elijan una mascota que les represente. De este modo, el dibujo elegido será el logotipo oficial del Área de Juventud del Ayuntamiento montefrieño, decorará la fachada de la Casa de la Juventud y se empleará en todos los carteles, folletos o camisetas que se impriman desde esta concejalía.

-     Hasta el próximo 10 de febrero, todos los interesados en participar podrán presentar sus dibujos, que deberán ser originales, en la Casa de la Juventud de Montefrío, en horario de 16 a 20 horas. Los participantes deberán estar empadronados en la localidad y tener entre 10 y 31 años, y cada uno de ellos podrá presentar un máximo de dos obras.

Votación a través de Tuenti
-     Los propios jóvenes de Montefrío tendrán la oportunidad de elegir la mascota que más les guste, a través de una votación popular a través de la red social Tuenti. Y es que, como explica la concejala de Juventud, Elisabeth Cano Malagón, “con esta idea pretendemos que nuestros jóvenes sean los protagonistas absolutos de la iniciativa, que elijan cómo quieren que sea su mascota”. Además de los votos recopilados por Tuenti, que tendrán un valor del 50% del veredicto final, un jurado especializado valorará todos los diseños presentados.

- El ganador del concurso de dibujo recibirá, además, un diploma acreditativo, y un cheque por valor de 100 euros. El fallo se hará público en un acto que se celebrará a finales de febrero en la Casa de la Juventud montefrieña.
  


19-12-2011
El Ayuntamiento de Montefrío no concedió ninguna subvención a la empresa de calzado acusada de fraude

-     El Ayuntamiento de Montefrío no otorgó ningún tipo de subvención a la empresa de fabricación de calzado que defraudó 480.000 euros al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía. Así lo ha señalado la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, quien ha informado de que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en un caso que ha calificado de “un verdadero atropello a los derechos de los trabajadores”, y del que el actual Equipo de Gobierno tuvo dudas “desde sus inicios, cuando todavía estábamos en la oposición”.

-     Se da la circunstancia de que, en el año 2006, cuando la empresa empezó su actividad, el municipio estaba gobernado por Virtudes Puche, por entonces en el Grupo Independiente y posteriormente candidata por el Partido Popular.

-     En cualquier caso, la alcaldesa afirma que “la única relación del Ayuntamiento de Montefrío con esta empresa fue que la anterior corporación les alquiló el local donde ejercían su actividad, y en ningún caso recibieron ningún tipo de subvención procedente de las arcas municipales”, como ha informado hoy la Guardia Civil.

- Gámez afirma que, “desde el principio”, el actual equipo de Gobierno “ha estado al lado de los 47 discapacitados víctimas del fraude”, como se demuestra del hecho de que una de las trabajadoras afectadas es la actual concejala de Agricultura, Antonia Mercado Medina.

- La regidora lamenta profundamente los hechos denunciados, y destaca “el enorme daño moral, además del económico”, causado a los 47 discapacitados afectados, “a los que la empresa había prometido un trabajo por un largo período, generando unas expectativas que no se han cumplido”.
  


07-12-2011
Montefrío celebra este fin de semana su I Ruta de la Tapa

-     Los amantes de las mejores tapas tienen una cita durante este fin de semana en Montefrío. La localidad celebra del 8 al 11 de diciembre su I Ruta de la Tapa, un acontecimiento gastronómico en el que participan la mayoría de los bares y restaurantes del municipio, y que premiará a los visitantes que realicen el recorrido completo por ellos.

-     Diez son los establecimientos que participan en esta primera edición de la Ruta de la Tapa. Cada uno de ellos confeccionará dos tapas: una realizada con productos típicos de Montefrío (como aceite, queso, y platos como el remojón, el lomo de orza o el plato montefrieño, realizado con chorizo, morcilla y huevo), y una segunda a elección libre del establecimiento.

-     Las personas que deseen participar en la Ruta de la Tapa de Montefrío deberán utilizar un pasaporte que podrán recoger en la Oficina Municipal de Turismo de Montefrío, o en alguno de los bares participantes. Por cada tapa que consuman en un establecimiento obtendrán un sello, y aquellos que consigan juntar los sellos de los 10 bares podrán obtener un premio.

La Concejalía de Turismo premiará a aquellas personas que realicen el recorrido completo por los 10 bares participantes
- Como explica la concejala de Turismo de Montefrío, Elisabeth Cano Malagón, el Ayuntamiento sorteará un total de 10 cenas para dos personas entre todas aquellas personas que completen toda la ruta. “En total, habrá una cena en cada uno de los bares que participan, y los interesados podrán entregar los pasaportes hasta el próximo 25 de diciembre en la Oficina de Turismo de Montefrío”, afirma la edil.

- Cano Malagón destaca que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Montefrío pretende dinamizar las visitas a los bares y restaurantes del municipio durante esta primera semana de diciembre. “Sabemos que con el largo puente de la Inmaculada los hoteles de la comarca están llenos estos días, y queremos aprovechar ese tirón para ayudar a los hosteleros de la zona”.
  


05-12-2011
La alcaldesa de Montefrío recoge el premio de la Junta por fomentar el voluntariado entre los vecinos

-     La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, ha recogido de manos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el XI Premio Andaluz al Voluntariado, que otorga la Consejería de Gobernación y Justicia y que distingue a aquellas personas o entidades locales andaluzas por su apoyo a las personas o grupos más desfavorecidos.

-     En un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, la alcaldesa montefrieña, acompañada de la concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Osuna Serrano (entre otras autoridades municipales), recogió el premio a esta labor solidaria.

Proyecto solidario
- La Junta ha premiado a los Servicios Sociales Municipales por un proyecto que pusieron en marcha para fomentar el voluntariado social entre las personas mayores de la localidad, como forma de participación y movilización ciudadana. Gracias a esta iniciativa, 32 vecinos de entre 30 y 80 años, provenientes en su mayoría del medio rural y con un nivel cultural medio-bajo, están atendiendo a más de un centenar de personas del municipio que reciben las atenciones del servicio de voluntariado, en colaboración con el Centro de Día de Mayores “Los Arrayanes”.

- Además de al Ayuntamiento de Montefrío, la Junta de Andalucía ha premiado a la asociación cordobesa PROMOVE, que realiza acompañamiento de personas mayores en soledad; el Teléfono de la Esperanza de ámbito andaluz; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería; la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, ubicada en el Campo de Gibraltar; el periodista Óscar Toro Peña; la empresa sevillana Assistel Servicios Asistenciales y a Francisco Rodríguez Barragán, director administrativo de Proyecto Hombre en Granada.
  


23-11-2011
Expertos analizan el proceso de transición a la democracia en el municipio de Montefrío

-     El Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, desarrolla en la actualidad, en el marco de sus líneas estratégicas de investigación, el proyecto 'La construcción de la democracia en el mundo rural andaluz (1973-1982)', cuyo objeto es analizar el proceso de transición a la democracia en las pequeñas comunidades rurales andaluzas, a partir de las experiencias en los municipios de Montefrío (Granada) y Osuna (Sevilla).

-     Tomando como primer referente el caso de Montefrío, los investigadores responsables del proyecto, los profesores Francisco Acosta (Universidad de Jaén) y Antonio Herrera (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), presentarán mañana jueves, 24 de noviembre, en el Centro Cívico municipal, la metodología y las fuentes sobre las que se sustenta la investigación. Este acto contará, asimismo, con las intervenciones de la alcaldesa del Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Gámez, y del jefe del Área de Investigación del Centro de Estudios Andaluces, Eduardo González de Molina.


- A juicio de los investigadores, el mundo rural y la periferia han tenido generalmente un papel secundario en el proceso de democratización en España. Sin embargo, la lucha por la normalización democrática de las estructuras de poder a nivel local explica la rápida generalización de valores y principios democráticos como el de responsabilidad pública. Este proyecto parte del interés por llenar un vacío historiográfico y arrojar luz sobre el proceso de transición democrática en Andalucía a partir del análisis de los procesos de democratización en el ámbito municipal durante los años setenta y principios de los ochenta.

- La investigación pretende revalorizar el papel jugado por la sociedad civil en este proceso, así como destacar la importancia del ámbito local en la extensión de los derechos de ciudadanía. En este sentido, propone estudiar la actividad de los diferentes agentes sociales, tanto formales (sindicatos y partidos) como informales (asociaciones de vecinos, clubes deportivos, foros de debate..) para mostrar la capacidad de activación social que el mundo rural andaluz vivió en estos años, así como el comportamiento electoral para conocer no sólo los resultados electorales y las tasas de participación, sino cómo se fueron recuperando las prácticas de participación política tras los años de privación durante la dictadura.
 

CONVOCATORIA:
- Presentación del proyecto de investigación ‘La construcción de la democracia en el mundo rural andaluz (1973-1982).
- DÍA: Jueves, 24 de noviembre.
- HORA: 19:30 horas.
- LUGAR: Centro Cívico de Montefrío. C/ Zanjón s/n. (Montefrío).
  


02-11-2011
La Junta premia a Montefrío por fomentar el voluntariado entre sus vecinos

-     La solidaridad de los montefrieños es digna de un premio. La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha reconocido al Ayuntamiento de Montefrío con el XI Premio Andaluz al Voluntariado, un galardón que distingue a aquellas personas o entidades locales de nuestra comunidad por su apoyo a las personas o grupos más desfavorecidos.

-     La Junta ha premiado a los Servicios Sociales Municipales por un proyecto que pusieron en marcha para fomentar el voluntariado social entre las personas mayores de la localidad, como forma de participación y movilización ciudadana. Gracias a esta iniciativa, 32 vecinos de entre 30 y 80 años, provenientes en su mayoría del medio rural y con un nivel cultural medio-bajo, están atendiendo a más de un centenar de personas del municipio que reciben las atenciones del servicio de voluntariado, en colaboración con el Centro de Día de Mayores “Los Arrayanes”.

Una labor altruista
- Este grupo de voluntarios presta sus servicios de una forma totalmente altruista en las residencias San Antonio y San Sebastián, en el Centro Ocupacional de Discapacitados Intelectuales, en los propios domicilios de las personas dependientes y en todas aquellas actividades organizadas por el Consistorio que necesiten de su presencia.

- Y es que su encomiable trabajo va desde acompañar en su domicilio o en las residencias a quien lo necesita hasta colaborar en el programa de Teleasistencia, además de hacer de apoyo a las familias cuidadoras de mayores dependientes.

- La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, se ha mostrado especialmente orgullosa por este premio de la Junta de Andalucía a la labor del voluntariado de la localidad, que será entregado al Ayuntamiento en el transcurso de una gala que se celebrará el próximo día 1 de diciembre en Córdoba.
  

“Canalizar la energía”
- La regidora considera que el Consistorio “ha canalizado un río de energía, la de nuestros propios vecinos, que tantas ganas y energía le han puesto al programa de voluntariado desde que nació”. Gracias a este programa, “todos han salido ganando, ya que los vecinos más mayores que participan como voluntarios han mejorado su autoestima, aumentado sus relaciones sociales y encontrado, en algunos casos, una nueva ilusión para ayudar a los demás”, destaca la alcaldesa.

- Además de al Ayuntamiento de Montefrío, la Junta de Andalucía ha premiado a la asociación cordobesa PROMOVE, que realiza acompañamiento de personas mayores en soledad; el Teléfono de la Esperanza de ámbito andaluz; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería; la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, ubicada en el Campo de Gibraltar; el periodista Óscar Toro Peña; la empresa sevillana Assistel Servicios Asistenciales y a Francisco Rodríguez Barragán, director administrativo de Proyecto Hombre en Granada.
  


27-10-2011
El Ayuntamiento organiza un concurso literario de cartas a una mujer maltratada

-     El Ayuntamiento de Montefrío, en colaboración con el Centro Municipal de la Mujer, ha organizado un concurso literario con el objetivo de que jóvenes y mayores escriban una carta a una mujer maltratada. Se trata de una de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

-     Hasta el próximo día 16 de noviembre está abierto el plazo de presentación de trabajos. Podrán participar tanto alumnos de segundo de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos como cualquier persona, de dentro o fuera del municipio, mayor de 18 años. Y es que, aunque esta actividad se organiza en colaboración con el IES Hiponova de la localidad, el Ayuntamiento desea abrirla a toda la sociedad en general.

Una gran participación
- Se da la circunstancia de que el año pasado el concurso literario organizado con motivo del Día contra la Violencia de Género se titulaba “Cartas a un maltratador”, una iniciativa que contó con una enorme respuesta por parte de los vecinos y escolares, con más de 100 cartas sólo de los centros educativos, todas ellas de una gran calidad literaria. Este año, los organizadores desean que los relatos vayan dirigidos a las propias mujeres maltratadas.

- La Concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Osuna Serrano, anima a todos los aficionados a la escritura, independientemente de su edad, “a formar parte de esta iniciativa, que el año pasado logró emocionarnos debido a la enorme calidad de los trabajos que se presentaron y que este año estamos convencidos de que se repetirá”.
  


21-10-2011
El Ayuntamiento pone en marcha un ‘servicio de limpieza de tumbas’ para el Día de los Santos

-     El próximo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, en el municipio granadino de Montefrío no habrá ni una sola tumba sin arreglar. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio especial para que todos los vecinos que, por cualquier circunstancia, no puedan adecentar los nichos de sus familiares, tengan la posibilidad de solicitar a los técnicos municipales que realicen esta tarea por ellos.

-     La idea es ayudar a los vecinos más mayores del pueblo, o aquellos que sean dependientes y que, por lo tanto, no puedan valerse por sí mismos para desplazarse hasta el cementerio municipal. Desde esta semana y hasta el mismo día 1, los interesados pueden solicitar este peculiar “servicio de limpieza de tumbas” dirigiéndose al Ayuntamiento de Montefrío.

-     El concejal de Obras y Servicios, Agustín García, explica que esta iniciativa ya se puso en marcha el año pasado y resultó todo un éxito entre los vecinos, ya que cerca de un centenar de personas solicitaron que les limpiaran las tumbas de sus allegados. “El Ayuntamiento destinará durante estas dos semanas a dos técnicos municipales para que dediquen parte de su jornada laboral a este menester”, destaca el edil montefrieño.

Flores a demanda
- Pero no sólo limpiarán las tumbas: también colocarán flores en aquellas cuyos familiares lo soliciten. “Sólo tienen que traernos las flores al Ayuntamiento, o dejarnos el dinero e indicarnos qué tipo de flores quieren y qué día desean que las coloquemos”, explica García. “Son muchos los vecinos que no podrán desplazarse hasta el camposanto en estos días tan señalados para ellos, y nos han pedido que les hiciéramos el favor”.

- El cementerio municipal de Montefrío cuenta en la actualidad con cerca de 1.500 nichos, después de que el Ayuntamiento acometiera su ampliación hace un par de años.
  


30-09-2011
Montefrío conmemorará el Día de la Mujer Rural con un programa especial de radio

-     Las mujeres del municipio de Montefrío, especialmente las que viven en el medio rural, tienen una cita muy especial el próximo día 14 de octubre. El Consejo Municipal de Igualdad, un órgano en el que están representados los distintos colectivos de la localidad y que vela por que se incluya la perspectiva de género en todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha, ha aprobado los actos con los que el municipio conmemorará el Día de la Mujer Rural.

-     El encuentro estuvo presidido por la concejala de Igualdad montefrieña, Remedios Osuna Serrano, y durante el mismo el Consejo de Igualdad aprobó la realización de un programa de radio en el que varias mujeres que viven en el medio rural contarán su experiencia a través de las ondas. “La idea es que una representante de cada una de las asociaciones de mujeres del municipio que haya destacado en algo forme parte de esta iniciativa”, apunta la edil montefrieña.

Experiencia en las ondas
- De este modo, en el programa de radio del día 14 de octubre participarán mujeres que no sabían leer y han llegado, incluso, a escribir libros, y otras que han aprendido a manejar internet o el móvil. Todas ellas contarán su experiencia a través de las ondas. Con todo, la idea es, como apunta la concejala, “que ese día cualquier persona pueda intervenir en el programa de radio a través de internet, mediante un chat creado expresamente para la ocasión”.


- El Consejo de Igualdad está presidido por la alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez, y cuenta con representantes de las 4 asociaciones de mujeres, las AMPAS, y asociaciones de minusválidos, vecinos, culturales y juveniles, entre otras. Este órgano tiene una misión muy clara: ofrecer un cauce de participación para fomentar la igualdad en el municipio.

- La concejala de Igualdad destaca “el carácter plural e independiente de esta institución, en la que están representadas también todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Montefrío”
  


30-06-2011
La Iglesia de Montefrío acoge el estreno de una selección musical diseñada especialmente para ser interpretada bajo su cúpula


-     La Iglesia de la Encarnación de Montefrío acogerá mañana viernes, día 1 de julio, a partir de las 21 horas, un concierto muy especial: el estreno absoluto de “El sonido de la esfera”, una selección musical compuesta especialmente para ser interpretada bajo la cúpula de este templo, teniendo en cuenta las peculiares condiciones acústicas del mismo.

-     Es la primera vez que la iglesia montefrieña, inspirada en el Panteón de Agripa de Roma y obra de Domingo Lois de Monteagudo (discípulo de Ventura Rodríguez), será escenario de un concierto de estas características, a cargo de los coros Juventudes Musicales de Almuñécar y Taller Vocal.

Un marco único
- Como apunta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, Rafael García Ávila, “la cúpula del templo convierte a la Iglesia de la Encarnación en un marco único para acoger actuaciones musicales, más aún cuando, como en esta ocasión, la pieza ha sido compuesta especialmente para ser interpretada aquí”.


- El concierto “El sonido de la esfera” está patrocinado por la Obra Social de CajaGranada, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  


18-06-2011
Curso Gratuito de FPE para desempleados -Últimas plazas.


-     Entre los días 14 de Julio y 21 de Septiembre próximos, en horario de 09:00 a 14:00 horas se vá a desarrollar el curso denominado

"EMPLEADO DE INFORMACIÓN AL CLIENTE" .


REQUISITOS:
-     Estar inscrito en el SAE como desempleado.
-     Estar en posesión del geraduado escolar EGB, graduado en ESO o similar.

DOCUMENTACION A PRESENTAR:
-    Fotocopia del D.N.I.
-    Fotocoipia de la tarjeta de demanda de empleo.
-    Fotocopia de títulos de nivel formativo.

Más información e inscripción en el Ayuntamiento, Oficina de Desarroyo Local.
Teléfono 958 33 61 36.


29-04-2011
Prograna CLARA - Últimos días para inscribirse.


-     Hasta el proximo día 13 de mayo, permanecerá abierto el plazo para inscribirse en el Programa CLARA 2011. Dicho programa es un proyecto del "Instituto de la Mujer" cofinanciado por el Fonso Social Europeo y el Ayuntameinto de Montefrío cuyo objetivo es, a través de la formación, facilitar la insersión social y laboral de las mujeres, especialmente, aquellas que tienen mayores dificultades.
Para más información e inscripción pueden pasarse por el "Centro Municipal de Información a la Mujer" situado en el edificio "San Juan de Los Reyes" (Antiguo Hospital de las Monjas).


15-04-2011
Montefrío estrenará en Semana Santa un sistema de información turística a través del móvil único en toda Andalucía


-     Montefrío pondrá en marcha esta Semana Santa un nuevo sistema de información turística a través de los teléfonos móviles, único en toda Andalucía. El Centro de Interpretación “El Centinela” de esta localidad empleará códigos QR, sistemas bidimensionales de información que pueden ser leídos usando cualquier teléfono móvil con cámara de fotos.

-     A través de ellos, los visitantes podrán descargar información complementaria en formato de texto, imagen, audio o video, mientras realizan su recorrido por el lugar. “Se trata de una forma de enriquecer la visita al crear nuevos niveles de conocimiento, permitiendo además almacenar la información en el teléfono móvil y que el usuario pueda llevársela después consigo”, afirma la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez.

Información complementaria
- De este modo, los QR complementan la información de los paneles de señalización que ya forman parte de una ruta guiada por el entorno del monumento de la Villa de Montefrío, en la que se podrán conocer los principales hitos patrimoniales de este espacio singular.


- El Centro de Interpretación “El Centinela” se convierte así en el primer centro de interpretación andaluz que hace uso de estos códigos, que previamente han sido utilizados por museos como el Powerhouse de Sydney, el Museo Peggy Guggenheim de Venecia o el Museo del Libro de Burgos.

    Además de los QR, el Centro de interpretación montefrieño estrenará también esta Semana Santa como novedad una recreación virtual en 3D, en la que se puede descubrir cómo era el antiguo castillo nazarí que estaba enclavado en el lugar en el que hoy se encuentra la Iglesia de la Villa, sede del Centro de Interpretación. La recreación virtual permite adentrarse en el pasado y conocer el aspecto que tendría Montefrío cuando era la última frontera del Reino de Granada.

    El Centro de Interpretación de Montefrío, en su apuesta por la movilidad, incluirá además novedades para los visitantes que formen parte de la red social Foursquare y hagan “check in” con su teléfono móvil mientras se encuentran en el monumento de la Villa. El “Mayor” de este espacio tendrá acceso a sorpresas exclusivas.

6-04-2011
Montefrío vuelve a acoger la presentación de su Semana Santa después de medio siglo

- Montefrío acogerá este fin de semana, por primera vez en más de medio siglo, la presentación oficial de su Semana Santa, en un acto en el que también serán presentadas de forma oficial las cinco cofradías que han surgido en el municipio. Tras el éxito del año pasado, en el que más de 300 penitentes participaron en la procesión del Viernes Santo, el Ayuntamiento montefrieño quiere dar este año el espaldarazo definitivo a esta festividad, que se encontraba en decadencia desde hacía décadas.

- La presentación oficial de la Semana Santa 2011 de Montefrío tendrá lugar el próximo domingo, 10 de abril, a las 18 horas en la Iglesia del Convento. En ella se presentarán las cinco cofradías que han surgido en el pueblo (Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sepulcro y Santísimo Cristo de la Veracruz), en las que participarán este año más de 500 penitentes. Además, en el transcurso del acto se hará público el cartel de la Semana Santa y las marchas cofrades, y el historiador Antonio Verdejo será el encargado de ofrecer el pregón en esta primera edición.

- La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, apunta que el fervor religioso que surgió el año pasado por estas fechas ha tenido como protagonistas absolutos a los vecinos de Montefrío. “Han sido ellos quienes, para dar respuesta a la voluntad de muchas personas, se han organizado y trabajado duro durante meses”. La regidora alaba “la firme voluntad de los montefrieños” que el pasado año lograron “resucitar una de las Semanas de Pasión más antiguas de la provincia de Granada”, lo que a su juicio ha supuesto “un verdadero milagro”.

- Por su parte, las mujeres de Montefrío llevan toda la semana preparando las tradicionales palmas de Semana Santa para la ocasión, una labor artesanal que también llevaba décadas sin realizarse en el pueblo.

01-04-2011
BCONVOCADO EL XXXI CERTAMEN LITERARIO - 2011


     La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, ha acordado convocar el XXXI Certamen Literario " Villa de Montefrío " con arreglo a las bases que a continuación y en la sección "Cultura" de esta web pueden ser consultadas y/o descargadas.

"Bases del Certamen Literario "Villa de Montefrío" - Convocatoria 2011"


27-03-2011
GESTIÓN MUNICIPAL ·MONTEFRÍO 2007-2011


-    Próximo ya a su fin el presente mandato municipal, queremos seguir cumpliendo con nuestro compromiso de informar de manera puntual y transparente sobre la gestión que viene desarrollando este equipo de gobierno, porque los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a conocer la marcha de los asuntos públicos.

    En esta ocasión presentamos un resumen de la acción de gobierno, de la que hemos venido dando cuenta por escrito anualmente, además de la información que hemos ido facilitando continuamente de forma directa y a través de los medios de comunicación..

    Ha habido que superar dificultades enormes, derivadas en su mayor parte de la situación económica que estamos viviendo y de la importantísima deuda con la que nos encontramos el Ayuntamiento. A pesar de todo, creo que se ha hecho una muy buena gestión, gracias a la ilusión y al esfuerzo del equipo de gobierno y a la unión con que se ha actuado. Quiero destacar también, porque es muy de agradecer, la actitud participativa y de colaboración de la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de Montefrío. Así da gusto trabajar, porque con ese estímulo se superan todos los obstáculos, que no son pocos.


    En estos momentos nuestro pueblo está en condiciones de mantener el impulso de estos últimos cuatro años, para acometer nuevos proyectos y mirar al futuro con un razonable optimismo.

- Recibid un fuerte abrazo.
                               Remedios Gámez Muñoz - Alcaldesa de Montefrío

                 RESUMEN DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO (DOCUMENTO GRAFICO EN PDF)

 

27-03-2011
GRACIAS MONTEFRIO

- Desde el Ayuntamiento de Montefrío y desde el Equipo de Gobierno queremos dar las gracias a toda la ciudadanía por la participación y el éxito de la II Feria de Muestras Fórum Montefrío.

- Nos demuestra una vez más la grandeza de un pueblo que se está haciendo grande a sí mismo gracias a la participación ciudadana y a la colaboración de todos y corrobora que el tejido social de nuestra localidad está creciendo a marchas forzadas y que goza de una salud excelente. Se palpa en el ambiente las ganas de participar en todo lo que suponga un beneficio para nuestro municipio dejando de un lado la histórica apatía que atenazaba.

- Iniciativas como la de la Asociación Cultural Fórum Montefrío, la respuesta por parte de los voluntarios socioculturales, la charanga, Protección Civil, 18270, Rock en frío, la Asociación de Bicicletas de Montaña, nuestro Aula Municipal de Teatro, nuestros corresponsales juveniles y de todo el pueblo de Montefrío que se lanzó a colaborar para que todo resultase como finalmente lo ha hecho ha sido una labor que ha deslumbrado a todos los municipios del poniente y a todos los visitantes de ese día tuvimos en la localidad.

- Sirva como ejemplo que cuando a primeras horas de la mañana vimos que las previsiones iniciales de asistencia se podían quedar cortas y la infraestructura de sillas y mesas con que cuenta el Ayuntamiento podían ser insuficientes y nos dedicamos a llamar a diferentes hosteleros de la localidad para que nos las cediesen para ese día, ninguno titubeó lo más mínimo para que se utilizara su material para un día que serviría para seguir aupando a nuestra localidad hasta el lugar que se merece.

- Fórum Montefrío, los voluntarios socioculturales, y el resto de personas y Entidades que con su trabajo o su patrocinio han colaborado en este evento, nos han dado a todos una lección de que no es labor únicamente de los Poderes Públicos el trabajar por un pueblo.

- Animamos a que desde todas las asociaciones o a título particular se siga trabajando como se está haciendo por el bien de Montefrío, y tengan la certeza de que en esta tarea tan encomiable desde el Ayuntamiento nos van a encontrar siempre a su lado.

- Para todos vosotros nuestro mayor AGRADECDIMEINTO.

7-03-2011
Un guardia civil, un policía y el cura del pueblo cocinarán mañana para las mujeres de Montefrío

- Dos directores de banco, un cabo y un sargento de la Guardia Civil, un policía local y varios concejales del Ayuntamiento. El director del instituto, el director del centro de salud y hasta el cura del pueblo. Todos estos hombres, residentes en Montefrío, serán los encargados de cocinar mañana martes, 8 de marzo, un arroz y remojón granadino para las mujeres del pueblo, en un acto organizado por el Consistorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

- Todos ellos, ataviados con delantales, celebrarán así este día tan especial, que el municipio ha decidido, en una medida pionera en toda España, declarar día festivo. El Ayuntamiento, a través del Centro Municipal de la Mujer, ha elaborado un completo programa de actividades que servirán para rendir un merecido homenaje a todas las mujeres del pueblo.

Las mujeres atenderán la barra

- El almuerzo tendrá lugar a partir de las 14 horas en la nave multiusos. La Asociación de Mujeres Monte de la Pasión será la responsable, por su parte, de atender la barra durante la comida. Esta actividad servirá para calentar motores para el segundo Desfile de Trajes de Novia Antiguos, una original muestra que han organizado las propias vecinas de la localidad, y en la que podrán contemplarse vestidos con más de medio siglo de vida.

- La exhibición, que tendrá lugar a partir de las 17 horas también en la nave multiusos, contará con unas modelos de excepción: las hijas y nietas de las propias jubiladas de Montefrío, que son las dueñas de los trajes. Al mismo tiempo, se proyectarán fotos de la época y las mujeres contarán anécdotas de aquel día.

- Previamente, la Casa de la Cultura Pósito acogerá por la mañana un acto institucional, en el que se rendirá homenaje a las vecinas de Montefrío. Un concurso de fotografías antiguas de mujeres, la actuación de un grupo de baile o un taller de juguetes no sexistas y no violentos serán otras de las actividades organizadas para este día tan especial.

- La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, destaca que mañana 8 de marzo “será con toda seguridad un día muy especial” para los vecinos de esta localidad, y anima a todos los montefrieños a participar activamente en las actividades programadas para este día festivo.


16-02-2011
Montefrío apuesta por el voluntariado cultural con un enorme éxito de participación


-     El municipio de Montefrío ha apostado firmemente por el voluntariado cultural, una iniciativa que pretende contar con la colaboración de aquellos vecinos que, de manera totalmente altruista, quieran ayudar en la organización de todo tipo de eventos culturales y sociales que tengan lugar en la localidad.

-     El Ayuntamiento montefrieño y la Asociación Cultural Forumontefrío han puesto en marcha el proyecto “Voluntario de Montefrío”, al que ya se han apuntado más de 100 vecinos de la localidad. Como explica la alcaldesa, Remedios Gámez, la respuesta de los montefrieños “ha sido espectacular, demostrando así su amor por este municipio y las enormes ganas que tienen de mostrar lo mejor de él a todos nuestros visitantes”.

II Feria de Muestras del Poniente Granadino

- No en vano, el primer reto al que se enfrentará este grupo de voluntarios será la II Feria de Muestras del Poniente Granadino, un encuentro que tendrá lugar el próximo día 26 de marzo y en el que esta comarca de la provincia lucirá sus mejores galas.

- En este encuentro ya han confirmado su participación los ayuntamientos de Loja, Íllora, Huétor-Tájar, Moclín, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Algarinejo, Zafarraya, además de la Diputación de Granada. La II Feria de muestras del Poniente Granadino reunirá a las grandes marcas del sector gastronómico, turístico y agrícola de la zona.

- Los beneficios de esta Feria de Muestras irán a parar a la Asociación Granadown. La alcaldesa montefrieña anima a todos los granadinos a participar en este encuentro, “que demuestra que el tejido social del municipio se encuentra más vivo que nunca”.

- Los interesados en inscribirse en el proyecto “Voluntario de Montefrío” deberán dirigirse al Ayuntamiento de Montefrío, o a la Asociación Cultural Forumontefrío a través de los teléfonos 958336431 y 958336865.


4-02-2011
Montefrío, primer municipio español que declara festivo el Día Internacional de la Mujer


-     Montefrío (Granada) se convertirá en el primer municipio de España que declara como festivo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, gracias a una iniciativa del Equipo de Gobierno que ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Una medida que pretende simbolizar “el compromiso de esta localidad con las mujeres y las políticas de igualdad”, en palabras de la regidora montefrieña, Remedios Gámez Muñoz.

-     El Día de la Mujer será así uno de los dos días de fiesta local que el Ayuntamiento tiene la potestad de establecer, junto con la festividad de San Marcos. De este modo, a partir del próximo 8 de marzo Montefrío celebrará el Día Internacional de la Mujer como lo hacen en China, país donde en esta jornada también es festiva, aunque sólo para las mujeres.

Consejo Municipal de Igualdad
- Esta medida es uno de los primeros logros del recientemente estrenado Consejo Municipal de Igualdad, un órgano en el que están representados los distintos colectivos de la localidad y que vela por que se incluya la perspectiva de género en todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha.


- El Consejo de Igualdad está presidido por la propia alcaldesa montefrieña, y cuenta con representantes de las 3 asociaciones de mujeres, las AMPAS, y asociaciones de minusválidos, vecinos, culturales y juveniles, entre otras.


14-10-2010
Más de 300 jóvenes de 15 municipios participan en el XVII Encuentro de Asociaciones Juveniles


-     Más de 300 jóvenes de 15 municipios distintos se darán cita el próximo sábado, 16 de octubre, en el XVII Encuentro de Asociaciones Juveniles de Montefrío, que se celebrará en esta localidad del Poniente granadino. La actividad estrella de esta edición será una gymkhana que tendrá como escenario las calles del pueblo a partir de las 17 horas, y que tendrá como tema central el mundo de los piratas y los corsarios.

-     Íllora, Algarinejo, Moraleda de Zafayona, Puerto Lope, La Zubia, Zagra, Dehesas Viejas, Montejícar, Píñar, Deifontes, Montefrío, Granada y Albolote son los municipios cuyos jóvenes participarán en este tradicional encuentro, que se celebra desde hace años en el municipio y que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Montefrío y el Grupo de Corresponsales juveniles de la localidad, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

A partir de las 11 horas
- El XVII Encuentro de Asociaciones Juveniles de Montefrío tendrá lugar a partir de las 11 horas en la nave multiusos ubicada junto al pabellón municipal, y contará con la presencia de la alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez; el concejal de Juventud, Pedro Peinado, y Guillermo Quero, coordinador del IAJ en Granada.


- Entre las 11,15 y las 14 horas se celebrarán una serie de talleres para los jóvenes, de llaveros, muñecos cespines, anillos, globoflexia o flores de papel, entre otros.

    El concejal de Juventud de Montefrío destaca “el inmejorable ambiente” con que cada año cuenta este encuentro, y apunta que los ganadores de la gymkhana (en la que los jóvenes participarán en grupos de entre 8 y 10 personas) recibirán un premio de 160 euros.


15-09-2010
MONTEFRIO INAUGURA SU NUEVA LUDOTECA, CON CAPACIDAD PARA 50 NIÑOS


-    Los vecinos de Montefrío cuentan ya con una nueva ludoteca a la altura de las necesidades del municipio. La alcaldesa de la localidad, Remedios Gámez, ha inaugurado las nuevas instalaciones de este servicio, hasta ahora situada en los bajos de la Casa de la Juventud. El motivo es que el recinto, con muchos espacios abiertos y rampas, no era el más adecuado. Finalmente, el Ayuntamiento ha optado por habilitar un nuevo edificio en el mismo recinto escolar de la localidad, con el claro objetivo de ayudar a los padres a conciliar así su vida profesional y familiar.

-     La nueva ludoteca de Montefrío, que recibe el nombre de “La Casita”, tiene capacidad para 50 niños, y en ella trabajan dos monitoras especializadas. El local dispone de dos salas distintas, aseos y un patio donde los niños (de entre 3 y 12 años) podrán jugar.

Muebles y juguetes nuevos
- El local estará abierto de 8 a 19 horas de lunes a viernes, con el objetivo de que los padres que tengan que trabajar por la tarde puedan dejar a sus hijos allí. Los propios monitores se encargarán de llevar a los niños a clase tras el Aula Matinal (que abre a las 8), y de llevarlos y recogerlos del comedor escolar. Además, el Ayuntamiento de Montefrío ha adquirido nuevo mobiliario y juguetes nuevos para los niños, que ya disfrutan de las nuevas instalaciones.


- Durante la inauguración de la ludoteca – que se celebró con una jornada de puertas abiertas- la alcaldesa montefrieña recordó sus inicios como monitora de la guardería, donde estuvo trabajando cuando se abrió. “Conozco muy bien este centro, y sé que si ya prestaba un magnífico servicio a las familias de Montefrío, ahora lo hará más aún”.
    Las obras de la nueva ludoteca han sido llevadas a cabo con fondos procedentes del “Plan E”.


15-09-2010
QUINCE UNIVERSITARIOS JAPONESES PARTICIPAN HOY EN UNA CATA DE ACEITE DE OLIVA EN MONTEFRÍO


-    Quince universitarios japoneses conocerán hoy miércoles, 15 de septiembre, todos los secretos del aceite de oliva con Denominación de Origen del Poniente Granadino gracias a una cata organizada por el Ayuntamiento de Montefrío, dentro de su programa de fomento de Turismo Japonés. Todos ellos degustarán, además, platos y productos típicos de este municipio, como el remojón de San Marcos, los sesos “al mojeteo”, el gazpacho de espárragos o el jamón serrano, en una velada que sin duda promete momentos muy curiosos.

-     Esta actividad, que se celebrará de 18 a 21 horas en el Centro Gastronómico Convento de San Antonio, forma parte de una completa visita cultural en el que los estudiantes nipones tendrán la ocasión de conocer de primera mano la cultura y el folklore de Montefrío.

Conocer el proceso
- Como explica el concejal de Turismo del Ayuntamiento montefrieño, Juan de Dios Trujillos, el objetivo de esta actividad es que los japoneses “conozcan de primera mano todo el proceso productivo del aceite de oliva, desde el campo hasta terminar con el envasado, para que cuando vuelvan a su país y degusten este producto tan granadino sepan de dónde procede exactamente”. El Ayuntamiento de Montefrío cuenta para ello con la colaboración de la Almazara Cooperativa San Francisco de Asís y la empresa Queso Montefrieño, entre otras entidades de la localidad, además del propio Centro Gastronómico


- La visita de los 15 japoneses continuará mañana jueves, 16 de septiembre, con un recorrido cultural por los monumentos más emblemáticos de Montefrío y una visita al casco histórico. Este viaje a sido organizado por la empresa nipona PSM Adventure, encargada de organizar las bodas japonesas que desde este año se vienen celebrando en la localidad.


14-09-2010
APERTURA DE LA NUEVA LUDOTECA MUNICIPAL Y EL AULA MATINAL DE MONTEFRÍO

El Ayuntamiento de Montefrío en su intención de prestar el máximo apoyo a las familias trabajadoras y tras la inauguración y puesta en funcionamiento de la nueva Ludoteca Municipal, y el aula matinal, informa que los servicios quedarán estructurados de la siguiente manera:


-    A las 8 de la mañana se abrirá el aula matinal que se encargará de recibir a los niños y niñas para posteriormente acompañarlos a cada clase a las nueve de la mañana cuando se abra el colegio. El alunmado permanecerá en el colegio, si tienen servicio de comedor solicitado hasta las 3 de la tarde.

-     Al término del comedor escolar, una monitora de la ludoteca los recogerá y los acompañará hasta la misma donde permanecerán hasta las 6,30 de la tarde, hora en que acabarán los servicios de ludoteca.

Se recuerda que las solicitudes e inscripciones tanto del aula matinal como de la ludoteca deben hacerse en el Centro de Servicios Sociales, San Juan de los Reyes, a la atención de la Trabajadora Social Municipal. Mª José Coca.


10-08-2010
EL AYUNTAMIENTO PREMIARÁ A LA CALLE QUE LUZCA MÁS BONITA EL DIA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS


-    Engalanar los balcones y las fachadas de las casas durante el paso de la Virgen de los Remedios, la patrona de Montefrío, el próximo domingo 15 de agosto tendrá premio. La Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios y el Ayuntamiento de Montefrío han organizado un concurso de embellecimiento de calles gracias al cual se premiará a la calle del pueblo que luzca más bonita cuando pase por ella la procesión.

-     El premio a esta iniciativa –para la que se tendrán en cuenta las colgaduras, las plantas o los adornos de cualquier tipo- será la instalación de una placa conmemorativa en la calle ganadora, que recordará para siempre el logro alcanzado por los vecinos de la misma..

Involucrar a los vecinos
- Como explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, Rafael García Ávila, el objetivo de este premio es “involucrar al máximo a los montefrieños para que rindan homenaje a su patrona, la Virgen de los Remedios, tan querida en este pueblo”.


- La procesión saldrá, como cada año, a las 9 de la noche, y transcurrirá por la Plaza de la Virgen de los Remedios, calle Alta, calle Baja, calle Alcalá, calle Alhorín, Esquinas de Jesús, Plaza de España y de nuevo la Plaza de la Virgen de los Remedios. Durante el itinerario, como es costumbre, la Virgen estará acompañada por la Agrupación Musical de Montefrío y la banda de cornetas y tambores del Salvador de Granada.


27-07-2010
EL PRIMER MUSEO DE MONTEFRIO ABRIRÁ SUS PUERTAS ANTES DE QUE ACABE EL AÑO


-    El municipio de Montefrío contará con su primer museo antes de que finalice el año, un centro que reconstruirá el pasado de los montefrieños a partir de objetos de su vida cotidiana cedidos por ellos mismos. El Museo Etnográfico-Archivo de Memoria Popular estará ubicado en los bajos del Hospital San Juan de los Reyes, un edificio emblemático de la localidad que se inauguró hace sólo unos meses.

-     Como explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, Rafael García Ávila, el Museo Etnográfico es el primero de los cuatro centros museísticos que contempla el Plan Director aprobado recientemente por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento. “Además, el municipio contará con un museo dedicado al aceite, un museo de la Historia y una sala permanente de exposiciones”, destaca el edil..

Colaboración vecinal
- El Consistorio ha solicitado la colaboración de sus vecinos para que, aquellos que lo deseen, puedan donar sus objetos y enseres, que serán expuestos en el Museo Etnográfico. Aperos de labranza, utensilios de costura (máquinas de coser, planchas antiguas…), ropa de época serán algunos de los objetos que los vecinos podrán donar para este fin.


- El concejal de Cultura explica que en el Archivo de Memoria Popular se mostrarán “documentos escritos por las gentes de Montefrío y su comarca que hagan referencia a la vida personal, social, religiosa o educativa”, como cartas y postales, diarios, memorias, cuadernos escolares, escritos infantiles, autobiografías, libros de cuentas, fotografías, calendarios de faenas agrícolas, libros de trabajo o cuadernos de cromos.

- “Estos documentos se han ido perdiendo con el paso del tiempo y de las generaciones, y de ahí la importancia de su recopilación o documentación digital”, afirma el edil. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de todos los montefrieños, habilitando la dirección de correo electrónico correo@patrimoniodemontefrio.es para que envíen sus propuestas.


1-07-2010
MÁS DE 250 NIÑOS PARTICIPAN ESTE FIN DE SEMANA EN EL II TROFEO DE VERANO DE FÚTBOL SALA


-    Montefrío acogerá del 2 al 4 de julio el II Trofeo de Verano de Fútbol Sala en las categorías de alevín e infantil, un encuentro deportivo en el que participarán más de 250 niños de entre 11 y 14 años. En la cita participarán los equipos de Montefrío-Algarinejo, Granada, Huétor Tájar y Loja (Granada); UD Las Rozas Boadilla (Madrid); CD Burela FS (Lugo); El Pozo de Murcia (Murcia); Marfil Santa Coloma (Barcelona) y Ciudad de Toledo (Toledo). Este torneo está considerado el mejor de Andalucía en estas categorías.

- El Trofeo de Verano ha sido organizado por el Ayuntamiento de Montefrío, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Comité de Fútbol Sala de la Federación de Fútbol de Andalucía, y se celebrará en el Pabellón polideportivo Municipal de Montefrío.

Los protagonistas, los niños
- El concejal de Deportes de Montefrío, Antonio Ariza, destaca que para el municipio “es todo un orgullo acoger un evento deportivo de estas características, sobre todo por que los protagonistas son los niños”, y confía en repetir el éxito de la primera edición del Torneo de Verano..


- Todos los jugadores participantes recibirán un trofeo, al tiempo que la organización premiará, asimismo, al mejor jugador, al máximo goleador y al portero menos goleado de los cuatro equipos semifinalistas.

- Los equipos participantes se alojarán en la residencia escolar “Virgen de los Remedios”. Además, el sábado, día 4 de julio, a partir de las 21:30 horas el Ayuntamiento de Montefrío organizará una Gran Paellada para todos los equipos, acompañantes y padres en el recinto próximo al pabellón municipal.

                     FOLLETO CON INFORMACIÓN SOBRE ESTE TORNEO

 


20-05-2009
INCENTIVOS A TRABAJADORES AUTÓNOMOS (AUTOEMPLEO)


-    La Consejería de Empleo ha publicado la nueva orden de incentivos a trabajadores/as autónomos/as, que cuenten con un máximo de hasta 5 empleados/as. El objetivo de esta medida es fomentar y consolidar el trabajo por cuenta propia, y se incorpora como principal novedad el hecho de que se dará prioridad en las subvenciones a las actividades más vinculadas a la economía sostenible:

    -1. La atención a la dependencia.
    -2. Los servicios a la conciliación.
    -3. El sector medioambiental y de energías renovables.
    -4. La rehabilitación de viviendas y espacios públicos .
    -5. Las nuevas tecnologías.

- Las ayudas, que podrán alcanzar un máximo de 11.000 euros

La orden contempla dos tipos de incentivos económicos:
1. Para el inicio de la actividad.
2. Para la consolidación del trabajo autónomo.

- Para el primero se requerirá haber iniciado la actividad en los seis meses anteriores a la apertura del plazo de solicitudes, con una situación previa de desempleo, mientras que para el mantenimiento como autónomo habrá que acreditar estar de alta en el Régimen especial de Trabajadores Aut ónomos un mínimo de un año y un máximo de tres.

Serán prioritarias las siguientes actividades:

1. Las actividades desarrolladas por jóvenes menores de 30 años.
2. Parados/as de larga duración. 3. Mayores de 45 años .
4. Mujeres víctimas de violencia de género , personas con discapacidad o inmigrantes, entre otros.

- Las subvenciones para el establecimiento como trabajador/a autónomo oscilan entre los 5.000 euros para las personas desempleadas en general y los 11.000 para las mujeres desempleadas víctimas de violencia de género. Respecto a las ayudas al mantenimiento, se concederá hasta 4.000 euros para financiar gastos e inversiones del autónomo/a que se hayan realizado y pagado en los 6 meses anteriores a la apertura de plazos de solicitudes. Dichas solicitudes de ayudas podrán presentarse en los meses de marzo y septiembre de cada año.

- Excepcionalmente, la primera convocatoria de esta orden, correspondiente a este año, se realizará entre el 15 de mayo y el 15 de junio.

Para más información, asesoramiento y asistencia técnica podrán dirigirse a:
AYUNTAMIENTO DE MONTEFRÍO
PLAZA ESPAÑA Nº 7
TLFNO: 958336136 EXT: 132-135.

                     TRÍPTICO CON INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

 

30-03-2010
LOS NAZARENOS VOLVERÁN DESPUÉS DE MÁS DE MEDIO SIGLO


     Los nazarenos volverán esta Semana Santa a procesionar por las calles de Montefrío 50 años después de la última vez que lo hicieron. Y, curiosamente, no serán ni 100 ni 200, sino más de 300 los penitentes que el Viernes Santo participen en la única procesión que se celebra en esta localidad, todo un récord si se tiene en cuenta el número de habitantes de este pueblo (apenas 6.500) y la decadencia en la que la Semana Santa estaba sumida desde hacía décadas.

     Este repentino fervor religioso tiene como protagonistas absolutos a los vecinos de Montefrío. Han sido ellos quienes, para dar respuesta a la voluntad de muchas personas de impulsar de nuevo la Semana de Pasión local, se han organizado y trabajado duro durante meses para que, finalmente, sean tres las cofradías que participarán en la única procesión montefrieña que ha perdurado en el tiempo.

     - Gracias a los vecinos; La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Sánchez, destaca que la expectación en el municipio es máxima, y alaba “la firme voluntad de los montefrieños” que ha logrado “resucitar una de las Semanas de Pasión más antiguas de la provincia de Granada”, lo que a su juicio ha supuesto “un verdadero milagro”. Los nazarenos que, medio siglo después, procesionarán en la madrugada del Viernes Santo llevarán túnicas de distintos colores (en función de la cofradía), y acompañarán a las imágenes del Señor de la Cruz “a cuestas”, la Dolorosa, el Crucificado y el Santo Sepulcro.


                              "Semana Santa 2010: CARTEL ANUNCIADOR"
                                 (De Gerardo Moreno y Ángel Suanez)

     Tras la novedad de la vuelta de los penitentes a la localidad, el año que viene la Semana Santa de Montefrío volverá a recibir un fuerte impulso. La primera edil ha confirmado que las nuevas cofradías quieren volver a resucitar la tradición de “los Recaícos”, un rito ancestral en el que la imagen del Cristo crucificado “susurraba” algo al oído de San Juan, quien a su vez transmitía este mensaje a la Virgen María (la Dolorosa). Para ello, los costaleros eran los encargados de mover los tronos, en un momento que los vecinos vivían con intensa emoción.

 

10-03-2010
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


     De nuevo, El Ayuntamiento de Montefrío, en cumplimiento de su compromiso de transparencia y con la intención de dar la mayor participación a todos los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos de su municipio, ha decidido poner en marcha por segunda vez en nuestra localidad los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, como cauce para recoger las demandas de los vecinos y que sean los propios ciudadanos los que decidan en que quieren que se invierta el dinero de sus impuestos.
     Para ello se ha elaborado un modelo similar al que se puso para el pasado ejercicio económinco y que se puede descargar directamente en el enlace abajo insertado o recoger en en la Oficina de Información del propio Ayuntamiento, debiendo presentarse antes del día 19 de marzo, de forma telemática o presencialmente en la propia oficina de Información.

     Desde el Equipo de Gobierno animamos y agradecemos la participación porque este es un tema que afecta a todos los montefrieños y la decisión la debemos tomar entre todos.

"Modelo rellenable de recogida de sugerencias para los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS"

NOTA: Para presentarlo telemáticamente se puede enviar dicho modelo como fichero adjunto por correo electrónico, aunque para poder guardar el impreso con las opciones marcadas debe utilizar un programa como el "Foxit Reader" ( gratuito ), que se puede descargar pinchando directamente sobre el, ya que el "Acrobat Reader" no permite esta opción.

 

 

04-03-2010
Una mecánica, una fontanera, una agricultora, dos jugadoras de fútbol y la alcaldesa participan en “Tengo una pregunta para usted”


    - Se trata de una actividad organizada con motivo del Día de la Mujer, y serán entrevistadas por más de 200 escolares
.

    - Una mecánica, una fontanera, una agricultora, dos jugadoras de fútbol y hasta una alcaldesa. Seis mujeres que desempeñan un trabajo tradicionalmente de hombres. A todas ellas tendrán ocasión de entrevistarlas los más de 200 niños de 12 y 13 años del IES Hiponova de Montefrío, que participarán en el programa “Tengo una pregunta para usted” mañana viernes, 5 de marzo.

    - Se trata de una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con las que se pretende educar a los más pequeños en la igualdad de género y permitirles conocer de primera mano cuáles son las dificultades con las que se encuentran las mujeres que realizan tareas tradicionalmente asignadas a los varones.

     - Acabar con los tópicos; A partir de las 10,30 horas, el edificio de El Pósito será el escenario de este encuentro, en el que los niños plantearán sus preguntas a las participantes. La alcaldesa de Montefrío, Remedio Gámez Muñoz, cree que esta actividad “servirá para que los escolares entiendan que es necesario acabar con los tópicos y los prejuicios relacionados con el género”, y que todas estas mujeres –incluida ella misma- “se sacrifican diariamente para poder desempeñar sus trabajos en igualdad” .

    - El programa “Tengo una pregunta para usted” será sólo una de las múltiples actividades organizadas por el Consistorio montefrieño para conmemorar el Día de la Mujer.

 

23-02-2010
Las intensas lluvias amenazan con sepultar bajo tierra una nueva vivienda, la tercera en una semana


    - Una veintena de técnicos del Ayuntamiento y Diputación trabajan contrarreloj para que la tierra no “se trague” otra casa
.

    - Una veintena de técnicos del Ayuntamiento de Montefrío y de la Diputación provincial de Granada trabajan contrarreloj para que la tierra no “se trague” una nueva vivienda, tras el corrimiento de tierra sufrido el pasado 18 de febrero que provocó el derrumbe de una casa. Las intensas lluvias caídas durante la pasada noche en el municipio han provocado nuevos corrimientos, y la extensión de la “lengua” de tierra supera ya los 200 metros.

    - La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, califica la situación de “dramática”, ya que “llueve sobre mojado”. Los técnicos están realizando “un esfuerzo sobrehumano”, trabajando 24 horas para intentar apartar la tierra y evitar nuevos deslizamientos .

    - Sin embargo, los más de 20 litros por metro cuadrado caídos en las últimas horas hacen temer que la tierra sepulte una nueva vivienda, situada a pocos metros de la que ya se tragó antes. Ayer lunes se derrumbó una nueva vivienda en Montefrío, ubicada en la calle Capellanía de San Antonio, con lo que ya serían tres las casas caídas en menos de una semana.

    - Técnicos desplazados desde Jerez; La alcaldesa montefrieña destaca que desde ayer trabajan en la zona un grupo de técnicos que acaban de llegar de Jerez de la Frontera, otro de los municipios más afectados por el temporal de los últimos días .

    - Por otra parte, la asociación juvenil 18270 de Montefrío ha organizado un mercadillo solidario, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de febrero, en el que venderán productos de la zona, como aceite, queso y jamón, para obtener fondos para una de las familias a las que se les ha caído la casa, que cuenta con pocos recursos económicos. Esta iniciativa se suma a la puesta en marcha por la asociación Forum Montefrío, que ha habilitado varias cuentas corrientes para que la gente colabore.

 

23-02-2010
Montefrío ofrecerá este año cerca de 100 puestos de trabajo relacionados con la Ley de la Dependencia


-    Cerca de un centenar de vecinos de Montefrío lograrán un puesto de trabajo durante el año 2010 gracias a varios programas de empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, y relacionados todos ellos con la Ley de la Dependencia. Para ayudar a todas estas personas a realizar su trabajo, el municipio acogerá en los próximos meses varios cursos de formación, auspiciados por el Consistorio y el Servicio Andaluz de Empleo.

    - “El tejido empresarial de Montefrío es aún escaso, y nuestro municipio cuenta con un altísimo porcentaje de vecinos de edad avanzada –destaca el concejal de Empleo, Agustín García-, por lo que entendemos que apostar por la Ley de la Dependencia es un buen proyecto de futuro”. No en vano, en la localidad existe una Empresa de Ayuda a Domicilio, que cuenta en la actualidad con cerca de 20 trabajadores.

    - Yacimiento de empleo; Pero son muchos los proyectos que en estos momentos se están desarrollando en el municipio relacionados con este yacimiento de empleo. Por ejemplo, se está ampliando la residencia de mayores de San Antonio, una actuación que generará alrededor de 20 puestos de trabajo directos a corto plazo, y cuyo importe es superior a los 700.000 euros .

    - Además, el Ayuntamiento ha adaptado el antiguo comedor social del Centro de Día para construir una nueva unidad de estancia diurna con capacidad para 25 personas, lo que generará cinco puestos de trabajo más. La lista de actuaciones la completa la reforma del edificio de la antigua fábrica de zapatos, en el que se está construyendo una residencia con 30 plazas para minusválidos físicos. Esta inversión –cercana a los 850.000 euros- supondrá en unos meses la contratación de cerca de 50 auxiliares, limpiadoras y personal de servicios

    - El concejal de Empleo montefrieño informa de que el Consistorio actualmente está negociando con la Consejería de Educación para que el IES Hiponova acoja un módulo de atención sociosanitaria, “lo que permitiría que nuestro municipio formara una gran cantidad de trabajadores para ir abasteciendo estos nuevos empleos”

 

19-02-2010
Los vecinos recaudan dinero para ayudar a la familia cuya vivienda ‘se ha tragado la tierra’ literalmente.


-    La asociación “Forum Montefrío” ha habilitado 3 cuentas bancarias destinadas a los vecinos afectados por el temporal de lluvia.

    - Los vecinos de Montefrío (Granada) han abierto varias cuentas corrientes para ayudar económicamente a una familia de la localidad cuya vivienda, literalmente, se la tragó la tierra hace dos días debido al temporal de lluvia que afecta a la zona.

    - La iniciativa ha partido de la asociación cultural “Forum Montefrío”, y se fraguó a través de su página web (www.forummontefrio.es), donde muchos montefrieños habían preguntado cómo podían ayudar a la familia afectada por el derrumbe.

    - Momentos difíciles; La alcaldesa del municipio, Remedios Gámez Muñoz, afirma que esta iniciativa “es todo un ejemplo de solidaridad” y de cómo los montefrieños “saben responder en los momentos difíciles”. Y es que la familia afectada por el derrumbe ha perdido, además de su vivienda, muchos de los enseres que había dentro de ella, y el Ayuntamiento les ha buscado un piso en el que poder alojarse durante estos momentos tan duros .

    - La regidora apunta que “son muchos los vecinos que se han dirigido en los dos últimos días al Ayuntamiento para preguntarnos cómo pueden ayudar”, y confía en que, a través de esta iniciativa solidaria, se recaude la mayor cuantía de dinero posible.

    - Las entidades en las que se han habilitado los números de cuenta para este fin son Caja Rural de Granada (3023 0054 81 5630691508); La Caixa (2100 2521 71 0110307399) y Banesto (0030 4569 74 0000097271).

 

17-02-2010
La alcaldesa y los concejales de Montefrío se abren un perfil en "Facebook" para comunicarse con sus vecinos


-    Los miembros del Equipo de Gobierno aprovecharán sus páginas para informar a los montefrieños de todas las actuaciones que se realicen desde la distintas áreas del Ayuntamiento

    - Aprovechar las nuevas tecnologías para estar más cerca de los ciudadanos. Con esta premisa, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, y todos los miembros de la Corporación Municipal, han decidido abrirse una cuenta en la red social Facebook con el objetivo de estar en permanente contacto con sus vecinos.

    - La idea surgió hace algunas semanas, cuando varios montefrieños sugirieron a la regidora que se creara un perfil en la red. “Aunque el Ayuntamiento tiene siempre las puertas abiertas para todo el mundo –afirma la alcaldesa-, hay mucha gente a la que, por trabajo, le resulta difícil acercarse hasta aquí” .

    - Por este motivo, a partir de ahora todos los montefrieños podrán agregar como amigos en Facebook a la propia regidora, y a todos los concejales de la localidad, a quienes podrán mandar mensajes, escribir en sus muros o compartir fotos con ellos. Por su parte, los miembros del Equipo de Gobierno aprovecharán sus páginas para informar a los vecinos de todas las actuaciones que se realicen desde la distintas áreas del Ayuntamiento. Además, el concejal de Juventud, Pedro Peinado, también se ha abierto una cuenta en la red social Tuenti, más popular entre los jóvenes que Facebook .

    - El uso de las redes sociales no es el único medio que emplearán los concejales para comunicarse con sus vecinos. Desde hace meses, existe un foro muy popular en Internet (www.forummontefrio.com) en el que, a través de una Ventana de Atención al Ciudadano, los montefrieños informan a los concejales cuando existe algún problema con una farola, un desagüe o cualquier servicio del Ayuntamiento.

    - Remedios Gámez apostilla que, en la actualidad, los técnicos municipales solucionan cualquier avería que les comunican los vecinos a través de esta página web en menos de 48 horas, siempre que sea posible.

 

11-02-2010
Los jubilados de Montefrío organizan una gala de “San Valentín maduro”


-    Los mayores de Montefrío (Granada) están dispuestos a demostrar a todo el mundo que el amor no tiene edad. Más de 200 jubilados del Centro de Día, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, han organizado una peculiar “Gala Madura de los Enamorados” con motivo del Día de San Valentín, en la que se rendirá homenaje a una pareja octogenaria que llevan juntos más de 60 años.

    - La cita será mañana viernes, 12 de febrero, a partir de las 17 horas en el Museo del Olivo de Montefrío. A partir de esa hora, los mayores celebrarán un multitudinario baile, en el que no faltarán los populares juegos de la escoba y de la silla, y al que asistirá también un grupo de pensionistas llegados desde Loja.

    - “Los chicos del barrio
La música correrá a cargo del grupo “Los chicos del barrio”, un grupo compuesto íntegramente por jubilados cuyos cinco miembros casi suman los 400 años entre todos. Todo un ejemplo de que la energía y la vitalidad tampoco entienden de edades.

    - El Ayuntamiento de Montefrío obsequiará a la pareja más madura de enamorados con una bonita cena romántica, a celebrar el sábado, en la que no faltarán las velas ni la música.

    - La alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez Muñoz, destaca que el Ayuntamiento obsequiará a todos los mayores que participen en esta original “Gala de San Valentín Maduro” con una merienda a base de pan y aceite.

 

29-01-2010
“NOCHE DE LAS LUMBRES"


-    El municipio de Montefrío celebrará el próximo lunes, 1 de febrero, su tradicional Noche de las Lumbres, en la que los niños, jóvenes y mayores quemarán en las hogueras todos los enseres viejos que han acumulado durante todo el año.
    Como cada año, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío organizará una gran hoguera en el cine de verano-Pósito, para que los vecinos depositen allí todos los objetos que deseen. Tendrá lugar a partir de las 7 de la tarde, y pretende ser “sólo una muestra de las muchas hogueras que esperamos que se organicen en el pueblo”, en palabras de la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez.
    Y es que la Noche de las Lumbres de este municipio cuentan con una larga tradición. Los vecinos organizan fogatas desde hace siglos, una en cada barrio e incluso en las calles principales, y cantan canciones populares al tiempo que degustan comida típica, como pan, aceite y tocino.

    - La alcaldesa montefrieña anima a vecinos y visitantes a participar en esta fiesta, relacionada con la de la Candelaria que se celebra en otros municipios, y confía en que cientos de personas se reúnan en torno a las hogueras para disfrutar de un buen rato juntos.

 

21-01-2010
“Los Tontos” vuelven a Lojilla después de 15 años


-    El municipio de Montefrío volverá a recuperar el próximo sábado, día 23 de enero, una de las fiestas tradicionales más auténticas y originales de toda la provincia de Granada: la de “los Tontos de Lojilla”. Después de 15 años sin celebrarse, el Ayuntamiento ha recuperado de nuevo esta celebración ancestral, que tiene lugar en honor al patrón de esta pedanía de Montefrío: San Sebastián.
    A partir de las 18 horas, los “Tontos”, varios jóvenes disfrazados con atuendos de colores y cencerros colgados por todo el cuerpo, volverán a saltar por las calles de Lojilla, pidiendo dinero a los transeúntes para dejarles en paz. De lo contrario, no cesarán de brincar, gritar y molestarles: de ahí su apodo.
    Tradicionalmente, los “Tontos” pedían esta limosna por los cortijos de Lojilla para poder sufragar los gastos de la feria de San Sebastián, y los vecinos también les obsequiaban con tortas de aceite y melones. El origen de esta fiesta es desconocido, si bien antropológicamente están entroncadas con la fiesta de los Verdiales de Málaga, cuyo atuendo (con capas, sombreros y cintas de colores) es muy similar.

    - Fiesta de Interés Turístico
La Junta de Andalucía está estudiando declarar la “Fiesta de los Tontos” de Lojilla como Fiesta de Interés Turístico. La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, se muestra “orgullosa e ilusionada” por la recuperación de esta fiesta, y anima a los vecinos y turistas a acercarse el sábado a Lojilla “para disfrutar de una tradición muy auténtica, como ya quedan pocas”.


    El Ayuntamiento de Montefrío celebrará una verbena e invitará a los vecinos a chocolate y los tradicionales bollos de manteca.

 

20-01-2010
Montefrío organiza una “quedada” de ciclistas y senderistas en solidaridad con los damnificados de Haití


-    Solidaridad y deporte se darán la mano el próximo domingo, día 24 de enero, por una buena causa. La Asociación Bici de Montaña Hiponova de Montefrío, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad, ha organizado una “quedada solidaria” con el objetivo de recaudar fondos para el pueblo de Haití. Una cita a la que la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, espera que asistan más de 200 personas, para recaudar, al menos, 2.000 euros, ya que cada participante pagará 10 euros por su inscripción..

    - A pie o en bici: La organización de esta “quedada solidaria” ha establecido dos recorridos diferentes: uno para participantes en bicicleta de montaña y otro para senderistas que harán el camino andando. La ruta de bici tendrá una longitud de 30 kilómetros, mientras que el recorrido a pie será de 10 kilómetros. En ambos casos, el camino establecido se desarrollará íntegramente en el término municipal de Montefrío.

    Los interesados en participar en esta “Quedada solidaria” en beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití deberán inscribirse el mismo domingo, 24 de enero, a las 10 de la mañana en la Plaza de la Virgen de los Remedios de Montefrío, desde donde partirá la comitiva .

18-12-2009
COTILLONES FIN DE AÑO


-    El Ayuntamiento de Montefrío ha decidido organizar esta Nochevieja no una, sino dos fiestas bien distintas, para que no sólo los adolescentes y jóvenes puedan disfrutar y recibir el nuevo año por todo lo alto.

    Atendiendo las demandas de sus vecinos, la Concejalía de Festejos este año no hará un cotillón para los jóvenes, sino que ha organizado dos fiestas “temáticas”, dirigidas a los más mayores de la localidad: una dedicada a los años 80, y otra dedicada a los pasodobles.

    Como apunta la alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez Muñoz, la idea surgió a petición de muchos vecinos de mediana edad, “que cada año se encuentran al llegar estas fechas con que no cuentan con una oferta de ocio para la noche del 31 de diciembre acorde con sus edades”. Por este motivo, el Consistorio ha decidido organizar un “cotillón ochentero”, en el que sonarán todos los éxitos de esta época, y que tendrá lugar en la recientemente inaugurada nave municipal. Las entradas están ya a la venta a un precio de 5 euros.

    El pasodoble, protagonista; Pero no será ésta la única fiesta para mayores de la noche. Los jubilados montefrieños han pedido al Consistorio que organice un cotillón en el que los pasodobles sean los protagonistas, y así será. El Centro de Día acogerá una fiesta la noche del 31 de diciembre en la que los pensionistas podrán demostrar sus dotes de baile al ritmo de esta tradicional música.

    La alcaldesa de Montefrío destaca que estas dos originales fiestas pretenden “contentar a todos los vecinos de la localidad”, y son sólo una pequeña parte de un completo PROGRAMA DE ACTIVIDADES organizadas por el Consistorio para estas fiestas. Un campeonato de póker, teatro, un concurso fotográfico o un concierto de Navidad son otras de las alternativas que los montefrieños podrán disfrutar en estos días. .

10-08-2009
DE INTERÉS GENERAL


-    El Ayuntamiento de Montefrío comunica que debido a los problemas en el suministro de agua potable que estaban ocasionando las obras del segundo sondeo del hachuelo, desde el pasado viernes se ha dado orden de interrumpir dicha obra , por lo que salvo fuerza mayor quedará garantizado el suministro en estas fechas tan señaladas.


-    El Ayuntamiento de Montefrío comunica a todos los interesados que desde el pasado dia 27 de julio se ha abierto el vertedero de inertes (escombrera). El horario de recogida de escombros es de 9 a 1 de la tarde.


-     El ayuntamiento de Montefrio comunica que al igual que el año pasado ya están a la venta los faldones realizados para engalanar los balcones con motivo de las fiestas y la procesión de la Virgen de los Remedios. Se pueden adquirir en TEJIDOS LOS PEREZ y en DISDECO, y el precio al igual que el año pasado es de 10 €.

 

10-04-2009
BOLSA DE EMPLEO


     El Ayuntamiento de Montefrío, como respuesta a la situación de crisis que se vive a nivel global , y como medida local de apoyo al fomento del empleo que se unirá a las ya puestas en marcha por el Gobierno de la Nación mediante el fondo de inversión estatal por un total de 1.231.000 € para nuestra localidad, y a la Junta de Andalucía con 188.000 € para obras y otros 706.000€ para ampliación de la Residencia de San Antonio, ha estimado necesaria una respuesta rápida para apoyar a aquellos montefrieños que se puedan encontrar en situación de necesidad económica, por ello en el Presupuesto para el ejercicio 2009 aprobados por el Pleno del pasado 6 de abril se ha incluido una partida de 210.000 €, que se han obtenido de rebajar el gasto en Fiestas al 50%, y otras reducciones en gastos corrientes al objeto de dotar económicamente la creación de una Bolsa de Empleo que ya se puede solicitar y que tiene los siguientes requisitos de acceso y características:

- Solo para personas empadronadas en Montefrío.

- Los ingresos de la unidad familiar no ser án superiores a 600 €/mes.

- La duración de los trabajos ser á de 15 días improrrogables.

- Se podrá contratar a s ólo un miembro por unidad familiar.

- Las personas sancionadas con arreglo a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana será excluidas de la bolsa .

- En caso de tener hijos en edad escolar estos no pueden tener faltas de asistencia al colegio.

- Se confeccionará una lista p ública siguiendo el orden de entrada de la solicitud.

     La elaboración de dicha lista será llevada a cabo por los Servicios Sociales Municipales y de ellos dependerá directamente la gestión de la misma.

     Consecuentemente todos notaremos un descenso notable en la calidad de los grupos musicales de las ferias y fiestas y demás acontecimientos lúdicos a los que estamos acostumbrados, pero rogamos a la ciudadanía que sepan entender y comprender la excepcionalidad del momento que vivimos y apelamos a la responsabilidad de cada uno de vosotros como personas que saben ser solidarias con sus vecinos .

 

09-04-2009
I CONCURSO "COMETAS DE SAN MARCOS"



     El próximo día 18, sabado, a las 18:30 horas, detras de la pista de "FRONTON" , tendrá Lugar el "I Concurso de Cometas de San Marcos", organizado por la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento, con los siguientes premios:

- Cometa que vuele más alto: 60 €.

- Cometa más elaborada:       40 €.

25-03-2009
IV CONCIERTO MARCHAS PROCESIONALES


     El próximo día 28, sabado, a las 21 horas, en la Casa de La cultura (Edificio Pósito), tendrá Lugar el "IV Concierto de Marchas Procesionales" a cargo de la Agrupación Musical de Montefrío.

"Programa del IV Concierto de Marchas Procesionales"

20-02-2009
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


     El Ayuntamiento de Montefrío, en cumplimiento de su compromiso de transparencia y con la intención de dar la mayor participación a todos los ciudadanos y ciudadanas en todos los asuntos de su municipio, ha decidido poner en marcha por primera vez en nuestra localidad los primeros PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, como cauce para recoger las demandas de los vecinos y que sean los propios ciudadanos los que decidan en que quieren que se invierta el dinero de sus impuestos.
     Para ello se ha elaborado un modelo que se puede descargar directamente en el enlace abajo insertado o recoger en en la Oficina de Información del propio Ayuntamiento, debiendo presentarse antes del día 9 de marzo, de forma telemática o presencialmente en la propia oficina de Información.
     A modo de resumen se plantean dos alternativas posibles en las que se recogen por un lado las inversiones que se quiere que se hagan en nuestro municipio, y por otro lado se plantea a los ciudadanos que si prefieren que como respuesta inmediata a la crisis que estamos sufriendo a nivel global, prefieren que ese dinero se destine a en un Plan de Empleo Local, con el que poder recolocar a las personas que se vean afectadas por la crisis y se hayan quedado paradas desde enero de 2008.
     Desde el Equipo de Gobierno animamos y agradecemos la participación porque este es un tema que afecta a todos los montefrieños y la decisión la debemos tomar entre todos.

"Modelo rellenable de recogida de sugerencias para los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS"

NOTA: Para presentarlo telemáticamente se puede enviar dicho modelo como fichero adjunto por correo electrónico, aunque para poder guardar el impreso con las opciones marcadas debe utilizar un programa como el "Foxit Reader" ( gratuito ), que se puede descargar pinchando directamente sobre el, ya que el "Acrobat Reader" no permite esta opción.

12-02-2009
CORTE DE CALLE ALTA


     El próximo domingo, 15 de febrero, con objeto de poder arreglar los hundimientos y desperfectos producidos en la CALLE ALTA se va a proceder a cortar dicha calle. Se habilitará como calle de acceso al centro la calle BAJA.
     Desde este Ayuntamiento le rogamos que disculpen por las molestias que puedan tener y sepan valorar el esfuerzo adicional que se hace al llevar a cabo esta actuación en domingo, por ser el dia que menos problemas puede ocasionar a la población.

01-02-2009
BASES CERTAMEN LITERARIO - 2009


     A continuación y en la sección "Cultura" de esta web se ha insertado un enlace con las bases del XXIX Certamen Literario "Villa de Montefrío", Convocatoria de 2009.

"Bases del Certamen Literario "Villa de Montefrío" - Convocatoria 2009"

22-12-2008
RETRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACION


     En el apartado "Corporación / Plenos" de esta web se ha incluido un enlace con la información de los sueldos por dedicación exclusiva o parcial y la asistencia a Órganos Colegiados de los Miembros de la Corporación Municipal, cuya veracidad y exactitud queda acreditada con la correspondiente "Certificación" del Secretario General de este Ayuntamiento.

18-12-2008
PROGRAMA DE NAVIDAD Y REYES 2008-2009


     En el "Tablón Cultural" de esta web se ha insertado el programa de actividades con motivo de las "Fiestas de Navidad y Fin de Año 2008 y Reyes 2009", desde el Viernes dia 19 de diciembre al Lunes día 5 de enero (noche de Reyes).

"Programación Navidad y Reyes 2008/2009"

04-12-2008
RECLAMACIONES A LA COMPAÑIA DE ELECTRICIDAD


     Desde este Ayuntamiento, una vez recogida la información existente en relación a la calidad del servicio proporcionado por las compañías suministradoras de electricidad, y con la pretensión de informar y asesorar a todos los montefrieños en la defensa de sus intereses, se pone en conocimiento de todos los usuarios que según regula el R.D. 1955/2000, en su CAPITULO II, la compañía SEVILLANA-ENDESA debe garantizar la calidad del suministro en las siguientes condiciones:

     - Las diferencias entre la tensión contratada y la suministrada, no deben de variar el 7%. (art. 104,3 del RD 1955/2000). Las reclamaciones en este caso se pueden formular en cualquier momento.

     - El nº de cortes luz para cada año natural no puede superar un total de 10 horas anuales, o bien no superarse el total de 15 cortes de luz superiores a 3 minutos (art.104,2). Las reclamaciones se deben de interponer a partir del día 1 de enero del año siguiente al que se hayan producido las incidencias.

     Las indemnizaciones en estos casos serán las previstas en el art. 105 del citado R.D.

     Igualmente se tiene derecho a ser resarcido de los daños producidos en aparatos eléctricos, alimentos deteriorados, etc. En este caso la reclamación se puede plantear en cualquier momento.

     El procedimiento para presentar la reclamación por escrito es hacerlo presencialmente en las oficinas comerciales de "Sevillana" en carretera de Granada, 25, de Illora.

     Las Compañías de suministro eléctrico disponen de un plazo máximo de 15 días para atender las reclamaciones, en caso de no ser atendidas, en ese periodo se debe formular reclamación ante la OFICINA DEL CONSUMIDOR DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, dirigiéndolas a la siguiente dirección. SERVICIO PROVINCIAL DE CONSUMO. C/ Gran Vía 56, 18071 Granada.

     Nota: No se consideran causa de fuerza mayor el hecho de que se produzca una tormenta, vendaval, lluvia, rayo o fenómenos atmosféricos análogos según el estado actual de la técnica no puede considerarse como causa de fuerza mayor por su frecuencia y previsibilidad (art. 105.8 R.D 1955/2000 y sentencias Ap. Barcelona, sec 4ª 23-11-1999; AP. Ciudad Real 4-3-1993).

     A continuación se insertan diferentes modelos de impresos (rellenables) para presentar reclamaciones. Estos impresos tambien se pueden obtener en la "Oficina de Información" del Ayuntamiento.

          "Reclamación por daños en aparatos eléctricos y alimentos congelados"

          "Reclamación por cortes en el suministro"

          "Reclamación por diferencias en la tension suministrada"

24-11-2008
PLENO INFANTIL


     El pasado día 19, miercoles, en el salón de plenos de este Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, los niños de los centros escolares de este municipio llevaron a cabo una actividad consitente en la celebración de un Pleno Municipal Infantil.

     El acto, al que asistió la Sra. Alcaldesa, Doña Remedios Gámez, se platea como una iniciativa que pretende educar y estimular a los niños en el ejercicio de sus derechos y de las responsabilidades que ellos conllevan.

     A continuación se insertan enlaces al video de este acto.

          "Pleno Municipal Infantil (19-11-2008) 1ª parte"

          "Pleno Municipal Infantil (19-11-2008) 2ª parte"

20-11-2008
DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


     Las medidas adoptadas hasta el momento no han conseguido frenar la escalada de la Violencia contra las Mujeres. Incluso se ponen de manifiesto con especial virulencia formas de agresión que afectan psíquica y físicamente nuestra dignidad e integridad.

     Esta situación de discriminación y violencia deberíamos lamentarla profundamente todos los seres humanos. Porque la integridad, la seguridad y la dignidad no tienen sexo.

     Por todo ello, con motivo del "Día Internacional contra la Violencia de Género", se ha organizado una Concentración el día 25 de noviembre a las 12 horas, en la Puerta del Ayuntamiento. Se hará lectura de un manifiesto de repulsa contra la violencia de género, se guardará un minuto de silencio por las víctimas y de repartirán pulseras de la campaña ofertadas por la Diputación de Granada.
     Sólo la unión de la ciudadanía y su participación activa podrá conseguir las medidas necesarias para erradicar definitivamente la Violencia de Género.

20-11-2008
FORO DE PRESENTACION DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA MEDIOAMBIENTAL
AGENDA 21 LOCAL


     El próximo viernes, 21 de noviembre a las 20:30 horas, en la "Casa de Oficios", (bajo la Oficina de Turismo) tendrá lugar el Foro de Presentación de resultados del Diagnostico Medioambiental, para la puesta en marcha de la Agenda 21 Local

14-11-2008
RECOGIDA DE ROPA


     Desde el Ayuntamiento de Montefrío seguimos trabajando por el medio ambiente. Además de los servicios existentes de recogida de cartón, vidrio, y plásticos, se puso un servicio de recogida de cartón a comercios puerta a puerta, recogida de pilas botón, móviles usados, aceites usados, y ahora damos un nuevo paso al instalar contenedores para la recogida de ropa usada. Por ello le informamos que se han instalado cuatro contenedores en nuestro municipio para la recogida de ropa y textiles, que se han ubicado en los siguientes puntos limpios de nuestra localidad: Avenida de la Paz, Lavadero, junto a gasolinera y junto al antiguo matadero en el Zanjón.

14-11-2008
PROBLEMAS CON EL ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA ELECTRICA


     A raíz de los últimos cortes sufridos en la luz en nuestro municipio, tras las pasadas lluvias, desde este Equipo de gobierno se solicitó una reunión urgente con los máximos responsables de Sevillana Endesa en la provincia, desplazándose los mismos a nuestra localidad a finales de octubre. En dicha reunión se les dió a conocer el malestar existente en todo el pueblo por las deficiencias en la red que provocan continuos cortes de luz, en especial de la zona aledaña a la Villa y las Tenerías, igualmente se les hizo entrega de las firmas recogidas por los usuarios, y se les exigió que hiciera un plan de saneamiento de la red a la mayor brevedad posible.

     En dicha reunión se acordaron las siguientes medidas:

  • Al día siguiente (y así lo cumplieron), vendrían con una cámara térmica para detectar los “puntos calientes “ de la red que abastece a el pueblo, y proceder a la reparación de urgencia de los mismos.
  • Antes de final de año, acometerían una canalización nueva por la carretera del Lavadero a la Alcubilla para abastecer a el transformador de la Villa, que es el que provoca problemas con los vecinos que van desde la Alcubilla, hasta el Zanjón, pasando por la Solana, Tenerías, etc.
  • A Medio plazo (para el próximo año), se haría un nuevo tendido eléctrico desde la subestación de “Petra” en Villanueva del Mesía hasta Montefrío, la cuál pasaría a ser la linea principal de abastecimiento de la localidad. En la actualidad el abastecimiento proviene de la linea de Loja, que está en pésimas condiciones, y de la de Alcalá la Real, que está algo mejor.


  •      Así mismo se les informó que de continuar así las cosas, a pesar de que esto no es competencia municipal, acudiríamos a la comisión de la Consejería de Innovación a plantear las demandas de todos los vecinos, por si procediera algún tipo de sanción a la compañía.
         Simultáneamente, desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento se está estudiando la legislación al respecto para crear una Oficina que asesore a los usuarios sobre como y por qué motivos se pueden plantear demandas a la compañía. Cuando dispongamos de todos los datos, se pondrá en marcha este nuevo servicio.
         Reiteramos que somos conscientes de que esto no es una competencia que nos atribuya la ley, pero creemos que debemos velar por los intereses de nuestros ciudadanos, y vamos a seguir trabajando en esa línea.

                   POR UN MONTEFRIO MEJOR

    05-11-2008
    I JORNADAS DE FORMACION PROF. SOBRE VIOLENCIA DE GENERO

         El Centro Municipal de Información a la Mujer de los Ayuntamientos de Algarinejo y Montefrío, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, organizan las I Jornadas de Formación Profesional sobre Violencia de Género para los próximos días 12 y 13 de noviembre, dirigidas a profesionales implicados en la atención a las víctimas de género (Guardia Civil, Educación, Poicía Local, Servicios sociales Comunitarios, Sanidad...), con el programa siguiente:

  • Día 12 de noviembre de 2008
          En Montefrío (Aula de formación del centro permanente "Ventura Rodríguez")


    9,00 horas
              Presentación.

    11,00 a 11,30 horas
              Descanso

    11,30 a 13,00 horas
              Recursos Institucionales.
              Servicio integral de atención y acogida.

    13,00 a 14,00 horas
              "Aspectos sanitarios de la violencia de género. Intervención Profesional."
              - María González Zubeldia. Jefa del Servicio de planifición y evaluación.
                asistencial de la Delegación de Granada.

  • Día 13 de noviembre de 2008
          En Algarinejo (Sala de Juntas del Excmo. Ayuntamiento)


    9,30 a 11 horas
              Aspectos Jurídicos más destacados. Programas del área jurídica
              y procedimiento de coordinación institucional

    11,00 a 11,30 horas
               Descanso

    11,30 a 13,30 horas
              Intervención de Dª. Matilde Martín Palacios
              Oficial Jefe del grupo de violencia de la Policia Local de Gr.

    13.30 a 14,00 horas
              Clausura

  •            "Ficha de Inscrpción" (Rellenable)

    28-10-2008
    MUESTRA PROVINCIAL DE TALLERES DE TEATRO "MUESTRA T"
         La delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Montefrío organizan a partir del próximo jueves la Muestra Provincial de Talleres de Teatro “Muestra T”, una “gran fiesta cultural” que reúne las obras de 16 talleres municipales llegados de las distintas comarcas y zonas geográficas de la provincia, junto a talleres formativos, pasacalles, charangas y actuaciones musicales. La muestra se realiza bianualmente en un municipio de la provincia.

    PROGRAMACIÓN:

  • Día 30 de octubre de 2008

    11,00 horas
              Lugar: Recinto deportivo.
              Talleres de graffiti para alumnos de primaria.
    12,00 horas
              Lugar: Casa Cultura- Pósito
              Inauguración
    12,30 horas
              Lugar: Casa Cultura- Pósito
              Representación de la obra “Arida pureza”, a cargo de taller
              municipal de teatro de Montefrío.
    17,00 horas
              Lugar: Casa Cultura- Pósito
              Conferencia El valor del Teatro a cargo de D. Bonifacio Valdivia
    18 horas
              Lugar: Casa Cultura- Pósito
              Representación de la obra “SNR viaje a ninguna parte”, a cargo del
              Taller municipal de teatro de “Fuente Vaqueros”
    19 horas
              Lugar: Convento de San Antonio
              Representación de la obra “¡Como está el servicio!, a cargo del Taller de Teatro municipal de “Campotéjar”
    20,00 horas
              Lugar: Casa Cultura- Pósito
              Representación de la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, a cargo del
              Taller municipal de Teatro de “Cuevas del Campo”
  • Día 31 de octubre de 2008

    11,00 horas
              Lugar: Recintos deportivos
              Talleres de graffiti para alumnos de secundaria
    12,00 horas
              Lugar: Cine
              Representación de la obra “La Bella y la Bestia.”, a cargo de
              Taller municipal de teatro de Montefrío.
    17,00 horas
              Lugar: Casa de la Cultura-Pósito
              Representación de la obra “un mal día”, a cargo de
              Taller municipal de teatro de Calicasas.
    18.00 horas
              Lugar: Convento de San Antonio
              Representación de la obra “La Estafa”, a cargo del
              Taller municipal de teatro de La Malaha.
    19,00 horas
              Lugar: Convento de San Antonio
              Representación de la obra “lo que inventan las mujeres”, a cargo del
              grupo “las meninas, del taller municipal de teatro de Las Gabias.
    20,00 horas
              Lugar: Casa Cultura- Pósito
              Representación de la obra “tres sombreros de copa”, a cargo del grupo “Amaltea”
              del taller municipal de teatro de Las Gabias.
    21,00 horas
              Lugar: Calles del municipio
              Pasacalles a cargo de la charanga “Los Hombres de Camacho”y el
              Aula de Teatro Municipal de Montefrío.
    23,00 horas
              Lugar: Pubs del municipio
              Cáfe-teatro / tras-noches….Mago Luisma
  • Día 1 de noviembre de 2008

    11,00 horas
              Lugar: Convento de San Antonio
              Taller de máscaras a cargo de Erom Jimmy
              Taller de dramaturgia a cargo de Irene Golden
    12,00 horas
              Lugar: Casa Cultura- Pósito
              Representación de la obra “donde se enconden los sueños”, a cargo del           grupo “E.S.O es teatro” del taller municipal de teatro de Hueneja.
    17,00 horas
              Lugar: Calles del municipio
              Pasacalles Charanga Montefrío y grupos de Talleres de Teatro
    17,30 horas
              Lugar: Casa Cultura-Pósito
              Representación de la obra “el camaleón”, a cargo del
              Taller municipal de teatro de Alhendín.
    18,00 horas
              Lugar: Convento de San Antonio
              Representación de la obra “cuadro de humor y amor al fresco”, a cargo del           Taller municipal de teatro de Caniles.
    19,00 horas
              Lugar: Casa Cultura- Pósito
              Representación de la obra Yerma”, a cargo del
              Taller municipal de teatro de Benamaurel.
    22,00 horas
              Lugar: Convento de San Antonio
              Concierto de música de los años 60-70 a cargo del grupo “Claro-Oscuro”
    23,00 horas
              Lugar: Pubs del municipio
              Cáfe-teatro / tras- noches….Mago Luisma.
  • Día 2 de noviembre de 2008

    11,00 horas
              Lugar: Convento de San Antonio
              Taller de máscaras a cargo de Erom Jimmy
              Taller de dramaturgia a cargo de Irene Golden
    11,30 horas
              Lugar: cine
              Representación de la obra “Pedro y el Lobo”, a cargo del
              Taller municipal de teatro de Monachil.
    12,30 horas
              Lugar: Casa Cultura- Pósito
              Representación de la obra “Oda a las Barbies”, a cargo del
              Taller municipal de teatro de Velez de Benaudalla.
              Representación de la obra “Retazos de mujer”, a cargo del
              Taller municipal de teatro de Iznalloz
    17,00 horas
              Lugar: Convento de San Antonio
              Representación de la “aquí no sobra nadie”, a cargo del
              Taller municipal de teatro de Cúllar Vega.
    17,30 horas
              Lugar: Calles del municipio
              Pasacalles Charanga Montefrío y grupos de Talleres de Teatro
    18,30 horas
              Lugar: Casa Cultura- Pósito
              Representación de la obra “hay que deshacer la casa”, a cargo del
              Taller municipal de teatro de Pinos Puente.
    20.00 horas
              Lugar: Pósito
              Clausura
  • 03-10-2008
    NUEVO "PER" DE SERVICIOS DE APOYO A LA DEPENDENCIA


         Desde el día 1 de octubre está funcionando en Montefrío un programa experimental que es pionero en toda Andalucía. El proyecto ha recibido la máximo puntuación en todos los estamentos por los que ha pasado y del éxito que pueda tener depende que en sucesivos años se pueda exportar a el resto de la Comunidad Autónoma. Para ello se utilizan trabajadores del "PER", pero en vez de utilizarlos para obras municipales, se utilizan para servicios de apoyo a la dependencia, y pretende varios objetivos:

    * Respecto a los usuarios del servicio engloba actuaciones como convalecencias hospitalarias (casos de que la persona que se encarga de las tareas del hogar ha salido de una operación y necesita estar unos días inmovilizada), en esos casos se envía por parte del Ayuntamiento a personas que les realicen las tareas básicas El otro apartado de prestación del servicio es para cubrir las necesidades mas permanentes desde el día en que esta surge efectivamente hasta que son cubiertas por la ley de la dependencia. Igualmente se destina a personas cuidadoras para que puedan descansar durante unos días al año.

    * Otro objetivo es formar a los trabajadores como auxiliares de ayuda a domicilio. Se ha contratado a un terapeuta ocupacional, un trabajador social y a un monitor de ayuda a domicilio. Para garantizar que el servicio es de calidad, se les dan a los trabajadores nociones teóricas y practicas sobre movilización de enfermos, atención a mayores, etc, además el contrato que se les hace, no es como peones, sino como auxiliares de ayuda a domicilio, con la cuál pueden acreditar experiencia laboral que facilita su contratación, y presentarse posteriormente a las pruebas de madurez para obtener el titulo de educación de auxiliar de ayuda a domicilio.

         Como se puede observar, con este proyecto se pretende utilizar al máximo todos los recursos disponibles que generen empleo efectivamente y a la vez cubran necesidades inmediatas de las familias, por lo que entendemos que pueda suponer un antes y un después en la consideración de lo que son trabajos del PFEA ("PER").

         Igualmente se le informa de que si se encuentra o conoce a alguien que se encuentre en alguna de estas situaciones, pueden pasarse por los servicios sociales del ayuntamiento los lunes y jueves, en horario de 10 a 14 h.

    26-09-2008
    GUARDERÍA TEMPORERA


    Se informa a los padres interesados que el plazo de inscripción para las Guarderías Temporeras de Lojilla y Montefrío permanecerá abierto hasta el lunes 20 de octubre.

    * Documentación requerida:
    -Fotocopia del D.N.I. de los padres.
    -Fotocipia del libro de familia.
    -Fotocopia de la tarjeta sanitaria del niño.

    * Lugar de recogida y Presentación de las Solicitudes:
    -En caso de menores de 3 años acudir a los Servicios Sociales Municipales (Planta baja del Ayuntamiento).
    -Para el resto de grupos de edad se recogerá en la oficina de Información del Ayuntamiento (Planta baja / recibidor).

    26-09-2008
    NUEVO CURSO DE TEATRO -TEMPORADA 2008/2009


         El Aula Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Montefrío informa que con motivo del Nuevo Curso de Teatro para la temporada 2008/2009, el próximo día 7 de octubre, a partir de las cinco de la tarde en la Casa de la Juventud, tendrá lugar una reunión informativa y será abierto el plazo de matrícula para dicho curso.
         El curso estará abierto a todos los interesados, sin límite de edad, que quieran aprender y divertirse haciendo teatro y se llevará a cabo en la Casa de la Juventud en horario de tarde a partir de las cuatro y media.
          Al final del curso se representará una obra teatral en la Casa de la Cultura - Pósito.

    ¡TE ESPERAMOS PARA VIVIR EXPERIENCIAS ÚNICAS E INOLVIDABLES¡

    ACTIVIDAD GRATUITA ORGANIZADA POR EL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MONTEFRÍO.

    05-09-2008
    RECOGIDA DE TELEFONOS MÓVILES USADOS


         El Ayuntamiento de Montefrío en colaboración con la Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña de recogida de teléfonos móviles para ser reutilizados por esta ONG en países en vías de desarrollo.
         Para ello en caso de que quieras desechar tu teléfono antiguo puedes pasarte por el Servicio de Información del Ayuntamiento, donde se te entregará un sobre con franqueo pagado y dirigido a la Cruz Roja Española, para que puedas enviar tu teléfono y así colaborar con los fines de esta ONG.
          De este modo colaborarás con el desarrollo del tercer mundo a la vez que proteges nuestro medio ambiente.

    05-09-2008
    RECOGIDA DE PILAS DE BOTON


         Desde el Ayuntamiento de Montefrío se va a poner en marcha una nueva iniciativa para proteger el medio ambiente consistente en la recogida de pilas usadas.
         Después de haber contactado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la intención de poner en nuestro municipio contenedores para pilas usadas, se nos informa que el reglamento que regula este tipo de residuos señala que las pilas normales, en contra de la que se cree popularmente no tiene gran poder contaminante, por lo que pueden depositarse junto a los residuos domésticos en los contenedores de materia orgánica. Distinto es el caso de las pilas botón que si tienen un alto poder contaminante, por ello los establecimientos que venden y utilizan este tipo de baterías están obligados a su recogida y posterior envío a las empresas de reciclado. Pero además de esto y por si los artículos han sido adquiridos en otro tipo de establecimientos en el Ayuntamiento se ha instalado un punto de recogida en el Servicio de Información. Allí puedes depositar tus pilas botón usadas y nosotros nos encargaremos de su posterior envío a las empresas de reciclado.

    05-09-2008
    ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES


         A continuación y en la sección "Deportes" de esta web se ha insertado un enlace con información sobre las distintas escuelas deportivas municipales, temporada 2008/2009, del Organismo Autonomo Locad (O.A.L.) de Deportes de este Ayuntammiento"

    "Escuelas Deportivas Municipales, 2008/2009"

    21-08-2008
    CURSO DE ARMONÍA Y SOLFEO APLICADO A LA GUITARRA ELÉCTRICA Y ACÚSTICA




    * Duración del curso:
    -Desde el dia 4 de octubre (sábado) al 6 de junio de 2009.

    * Características del curso:
    -Cada alumno deberá ir provisto de su propio instrumento.
    -El curso se realizará en sábados alternos.
    -Horario: De las 17 a las 20 horas.
    -Lugar: Biblioteca Municipal.
    -Monitor: D. Félix Juán López Moreno.
    -Inscripción: 10 €/mes.


    Impreso de inscripción para el curso (rellenable).

    Nota: La inscripción puede tambien realizarse mediane correo electrónico dirigido al Area de Cultura con los datos del impreso de inscripción o remitiéndo este por fax al 958 336 186 indicando que se dirije a dicha Área de Cultura.

    21-08-2008
    NUEVA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL INFORMATICO DE DESECHO


         Debido al alto poder contaminante de estos elementos, y dado que no existen empresas que se desplacen a nuestra localidad para su recogida, el Ayuntamiento hará recogidas puntuales, utilizando medios propios para depositar estos residuos en el vertedero de residuos inertes de Alhendín.
         Aquellas personas que quieran utilizar este servicio, deberán llevar los componentes de que se quieran dehacer a los bajos del Zanjón, en horario de mañana.
         El plazo de recogida es hasta el próximo día 31 de agosto.


    13-06-2008
    RECOGIDA DE PERROS


         El Ayuntamiento de Montefrío pone en marcha un nuevo servicio para recogida de perros. Para ello se ha acondicionado un espacio en el que los animales puedan estar de forma digna hasta que vengan a ser recogidos por los servicios de la perrera de Diputación.
         Se ruega la colaboración de todos los vecinos para que no se dejen abandonados en la calle, y en caso de que quieran deshacerse de algún animal lo comuniquen en Información del Ayuntamiento, donde se les informará de como entregar su animal de forma totalmente gratuita.

         Teléfono de información 958 33 61 36.

    06-06-2008
    PLAZO MATRICULACIÓN CENTRO DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA “EL OLIVO” (Guardería)


         El Ayuntamiento de Montefrío informa que se encuentra abierto el plazo para la matriculación de los niños en el centro de atención socioeducativa "El Olivo" desde el día 6 al 16 de Junio.
         El modelo para la matriculación puede recogerse en las oficinas de "INFORMACIÓN" y en la de "SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES. (Planta baja del Ayuntamiento)

    19-05-2008
    "NO ES UN DIA CUALQUIERA" DE RADIO NACIONAL


         Los días 24 y 25 de mayo, desde "El Posito" (Casa de la Cultura),se emitirá el programa de RNE (Radio Nacional de España) No es un día cualquiera dirigido y presentado por Pepa Fernández.

    Para más información sobre este espacio radiofónico "pinche" sobre el logo del programa insertado a continuación.



    14-05-2008
    PRESENTACION DEL LIBRO "Montefrío, años cuarenta" DE JOSÉ AVILA GARCÍA


         El próximo día 23 a las 20:00 h. en "El Pósito" se llevará a cabo la presentación del libro de José Avila García "Montefrío, años cuarenta Memorias y sueños de mi infancia y pubertad"

    14-05-2008
    FALLO DEL CERTAMEN LITERARIO


         A continuación y en la sección "Cultura" de esta web se ha insertado un enlace con el fallo del jurado del XXVIII Certamen Literario "Villa de Montefrío", Convocatoria de 2008.
         Gala de entrega de premios el próximo día 24 a las 20:00 h. en "El Pósito"

    "Fallo del Jurado Certamen Literario Convocatoria 2008"

    14-05-2008
    BRICOLAJE PARA MUJERES Y COCINA PARA HOMBRES


         El Excmo. Ayuntamiento de Montefrío a través del Centro Municipal de Información a la Mujer y en colaboración con la Diputación de Granada y el área de igualdad van a poner en marcha un taller de bricolaje para mujeres y un taller de cocina para hombres.

         Los/as interesados/as pueden pasarse por el Centro Municipal de Información a la Mujer situado en la planta baja del Ayuntamiento, junto a policía local, todos los días, excepto martes y en horario de mañana.

         Próximamente se informara de la fecha y horario de realización de estos talleres.

         Plazas limitadas.

    14-05-2008
    RECOGIDA DE ACEITE USADO


         Montefrío está siendo referente en toda la provincia debido a su concienciación medioambiental. Según las empresas encargadas de recogida, reciclamos mucho más que municipios con una población mayor a la nuestra.

         Con objeto de seguir fomentando la concienciación y la protección medioambiental el Ayuntamiento de Montefrío va a poner en marcha un servicio de recogida de aceite usado para su posterior reciclado y conversión en biocarburante, totalmente gratuito para los comercios de restauración, que por Ley están obligados al reciclado de sus aceites usados. ¿sabias que un litro de aceite contamina un millón de litros de agua?

         Se hace un llamamiento a todos los bares, restaurantes residencias, etc concienciados con el medio ambiente para que se inscriban en información del Ayuntamiento. La empresa de recogida les dejará un contenedor de 50 litros y periódicamente pasarán a recogerlo.
         Además de ello, para facilitar a todos los montefrieños el reciclado de este producto, se van a poner 3 contenedores en puntos estratégicos del municipio. Los ciudadanos concienciados con el medio ambiente deberán echar el aceite en botellas de plástico de las que tiran y, debidamente tapadas, depositarlo en el contenedor. Los contenedores para reciclado domestico se ubicarán próximamente en los puntos limpios ubicados junto al parque de la Avenida la Paz, junto a la biblioteca publica, y junto a la gasolinera.

    12-05-2008
    AGENDA CULTURAL


    A continuación y en la sección "Cultura" de esta web se ha insertado un enlace para la descarga de la Agenda Cultural que este Ayuntamiento editó en un triptico, correspondiente a los meses de Abril y Mayo de 2008.

    "Agenda Cultural Abril-Mayo 2008"

    09-05-2008
    CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


         Hasta el el próximo día 30 de junio estará abierto el plazo para la recepción de fotografiás de la Primera Edición del Concurso de Fotografía “Montefrío… ¡En todos sus sentidos!”.

    "Bases del Concurso"

    07-05-2008
    AGENDA DEPORTIVA


    A continuación se inserta un elace de descarga de la Agenda Deportiva para los próximos meses en la que se relacionan todas las actividades deportivas a realizar como voleivol, senderismo, futbol-sala, tenis de mesa, tiro con arco, petanca, natación, voley-playa y badminton, para las distintas categorías y edades, con indicación de las fechas de realización.

    Agenda Deportiva Municipal.

    07-05-2008
    CURSO CUIDADORES FAMILIARES


    El Ayuntamiento de Montefrío, en base a la reciente Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas dependientes, pone en marcha un curso de formación para personas que cuidan de otras en situación de dependencia, es decir CUIDADORES FAMILIARES para que puedan realizar su cuidado de forma mas especializada.

    * Organiza el curso:
    -Ayuntamiento Montefrio, Servicios Sociales Comunitarios con la colaboración de la Diputación de Granada.

    * Presentación del curso será:
    -Dia: 19 de mayo 2008 ( lunes ).
    -Hora: 11 de la mañana.
    -Lugar: Salón Plenos Ayuntamiento Montefrio.

    En la presentación se explicaran los contenidos del curso para el que esté interesado o interesada en el mismo realice la inscripción.

    Impreso de inscripción para el curso (rellenable).

    06-05-2008
    RECOGIDA DE MATERIAL INFORMATICO DE DESECHO


    El Ayuntamiento de Montefrío, atendiendo las peticiones de los vecinos, va a proceder a a la recogida de material infromático de desecho, ordenadores, impresoras, etc.
    Para ello los equipos deberán llevarse a los bajos del “Zanjón” antes el próximo día 30 de Mayo.
    Debido a que no existen empresas que se dediquen a la recogida sistemática, el Ayuntamiento procederá a hacer recogidas puntuales para trasladar los equipos al vertedero de alhendín

    23-04-2008
    DIA DEL LIBRO


    Con motivo del Día del libro, el Área de Cultura ha organizado las siguientes actividades conmemorativas:

    * Miércoles 23 de abril:
    -De 5 a 8 de la tarde, en la Biblioteca, actividades de animación a la lectura para todos los públicos.

    * Jueves 24 de abril:
    -Encuentro con autor. A las 11 de la mañana en el CEIP “ La PAZ “ . A cargo de D. José María Martínez Ruiz.
    -Encuentro con autor. A las 11 de la mañana en IES “ Hiponova “. A cargo de D. Antonio Carvajal.
    -Encuentro con autor. A las 12 del mediodía en la Biblioteca para todos los públicos. A cargo de D. José María Martínez Ruiz y de D. Antonio Carvaja.
    -Lectura de D. Juan de Dios Villanueva a las 5’30 de la tarde en la Biblioteca para todos los públicos.

    19-04-2008
    I CONCURSO FOTOGRÁFICO "MONTEFRIO EN TODOS SUS SENTIDOS"


    El Área de Cultura del Excmo. Ayto. de Montefrío y Zerca Hoteles convocan la Primera Edición del Concurso de Fotografía “Montefrío… ¡En todos sus sentidos!”. Con este concurso se pretende destacar los valores naturales y patrimoniales de Montefrío y sus alrededores, además de acercar al ciudadano al concepto de turismo como herramienta y motivo, para la conservación del patrimonio cultural y natural de la zona.
    Las bases del concurso las puede encontrar en el enlace de la sección de cultura de esta web.

    CURSOS PARA MAYORES EN EL CENTRO DE DÍA

    El Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Montefrío comunica que se está llevando a cabo, a través del programa "ACTÍVATE" dos cursos para mayores en el Centro de Día "Los Arrayanes".
    El primero de ellos, impartido a las 10 h. de la mañana, de "RISOTERÁPIA".
    El segundo, impartido a las 11 h. 30 min. de "MUSICOTERAPIA".

    El objetivo de estos cursos es el de ocupar el tiempo de ocio y tiempo libre de nuestros mayores.

    TURISMO SOCIAL PARA MAYORES EN ANDALUCIA 2008

    LUGARES A ELECCIÓN:
    Albergues juveniles.
    Centro de personas mayores de Estepona (Malaga).
    Otras Comunidades Autonomas.
    Residencias de Tiempo Libre.

    MODALIDAD DE SOLICITUDES:
    Individual
    Parejas
    Parejas con hijos discapacitados

    ESTANCIA. 9 Dias

    PLAZO DE SOLICITUD:
    Para los meses de Julio a Noviembre hasta el 16 De Mayo de 2008.

    PLAZAS DE NUEVO INGRESO Y LUDOTECA EN EL CENTRO INFALTIL "EL OLIVO"

    El Ayuntamiento comunica a todos los interesados que está abierto el plazo de solicitud de plazas de nuevo ingreso y ludoteca en el Centro Infantil "El Olivo"

    PLAZO: Hasta el 15 de Abril de 2008
    Las solicitudes se pueden recoger en el Ayuntamientoy en el Centro Infantil.
    La entrega de las solicitudes y documentación se realizará en los Servicios sociales Municipales situados en la planta baja del Ayuntamiento los lunes o jueves
    .

    PROGRAMAS DE RUTAS DE SENDERISMO POR GRANADA

    “DIRIGIDO A MAYORES A MAYORES DE 60 AÑOS Y ACOMPAÑANTES"

    Inscripcion: AYUNTAMIENTO DE MONTEFRIO – Servicios Sociales Comunitarios
    Limite de Plazas: 53
    Rutas a Realizar:
    • Por Monachil ? ACEQUIA DE LOS ALAMOS-CENTRAL DE LA VEGA-CAHORROS (9 de Abril)
    • Por Las Alpujarras ? EL CASTAÑAR DE LANJARON (16 de Abril)
    • Por La Sierra de Huetor ? DE LA VENTA DEL MOLINILLO A FUENTE DE LOS POTROS (23 de Abril)

    Las salidas tendrán lugar a la 8 h de la mañana desde el lavadero.
    La duración de las marchas oscilará entre 3 y 4 horas, dependiendo de la marcha del grupo.

    CLASES DE SEVILLANAS

    "AYUNTAMIENTO DE MONTEFRIO - AREA DE CULTURA"

    Desde el pasado 2 de abril han dado comienzo las clases de sevillanas para mayores y adultos.
    HORARIO: 19:00 A 20:00h
    LUGAR: Casa de la Juventud
    DIAS: Todos los Lunes y Miercoles.

    AULA MATINAL

    "AYUNTAMIENTO DE MONTEFRIO - AREA DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS"

    Se va a poner en marcha el “AULA MATINAL”
    Este innovador servicio que va a ir orientado a la integración laboral de la mujer trabajadora, consistirá en:
    A las 8h de la mañana las madres interesadas en este servicio, podran dejar a sus hijos en la Guarderia el Olivo, una monitora se encargara de cuidarles y vigilarles hasta las 9h que comenzara la Jornada Escolar, puesto que este servicio esta dirigido a niños mayores de 3 años.
    Más información en la planta baja del Ayuntamiento, Oficina de Información General.

     

    Subir arriba

     

     

     

    Enviar correo electrónico a Ayto. Montefrío Ir a la página principal