Los Reyes Católicos concedieron a Montefrío, tras la conquista definitiva de su castillo el 26 de junio de 1.486, un escudo de armas que es exactamente el mismo que se utilizó tradicionalmente por la corporación Municipal según antecedentes documentales existentes en el Archivo del Ayuntamiento y que ya se usaba, entre otros, en escritos oficiales del año 1.896.

Este escudo fue rehabilitado en el año de 1.972 a fin de recoger en él, con adecuada simbología y conforme a las normas de la heráldica los hechos más relevantes de nuestra historia y para ser usado como sello para autorizar los documentos oficiales.

El escudo, sobre pergamino en honor a su concesión regia y por ser así como realmente fué otorgado por los Reyes Católicos, es sin cuartelar, con campo de oro, o lo que es lo mismo con fondo en oro, y figura en el mismo una torre o castillo en su color, sobre una peña al natural, de cuyas almenas salen los bustos de los Reyes Católicos también al natural, que representa y recuerda la conquista de la fortaleza de Montefrío por estos y en la que intervino de un modo decisivo el “Gran Capitán” Gonzalo Fernández de Córdoba. El castillo tiene las puertas cerradas y en su color por tratarse de un castillo fronterizo y el campo en oro denota majestad, poder gloria y riqueza. Al lado derecho de estas figuras centrales hay una “F” de gules y una pequeña torre al natural y al lado izquierdo una “Y” y un león rampante también de gules. Las iniciales son las de los Reyes Católicos y el pequeño castillo y el león de los reinos de Castilla y León. El gules (color rojo en el esmalte) simboliza entre otros valores la sangre derramada en tan memorable contienda. En punta figura una granada que simboliza la conquista de dicho reino en la que fue empresa destacada la toma de Montefrío, y va timbrado de corona real abierta por ser Villa de posesión directa de la Corona y por ser esta la corona de los Reyes Católicos y la de su escudo.

 

El proyecto de adopción del logotipo se ha desarrollado en el marco de la Ley de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía, de aplicación a los municipios, provincias y demás Entidades Locales Territoriales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que establece las normas reguladoras al respecto.

El objetivo perseguido con este proyecto ha sido la obtención de un logotipo que sea la imagen representativa de nuestro municipio en toda la difusión de información oficial, extraoficial, páginas Web, etc; por lo que la composición se adapta a los distintos soportes que pueden ser utilizados en este ámbito.
A continuación se inserta un enlace a través del que puede descargarse la "Memoria Justificativa" del Logotipo y Lema del Municipio de Montefrio.

>>DESCARGAR<<

Subir arriba

 

 

Ir a la página principal Enviar correo electrónico a Ayto. Montefrío