|
¿
CÓMO SE DESARROLLA UNA AGENDA 21
LOCAL ?
En resumen son cinco las actuaciones que definen la cronología metodológica en la implantación de Agenda 21 Local.
EL COMPROMISO MUNICIPAL
El Gobierno Municipal es el que impulsa el proceso de Agenda 21 Local,
asumiendo el papel de líder, entendiendo que la Agenda 21 es un camino necesario, no una política verde, que es un proceso continuo, no un programa de intenciones, que es un proceso transversal que afecta a todas las áreas municipales, ámbitos, políticas, barrios y ciudadanos.
El signo visible de este compromiso ya se ha dado, a través de la firma de la Carta de Aalborg y a través de la adhesión al programa Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente o a la Red provincial de Agenda 21 impulsada por la Diputación de Granada.
EL DIAGNÓSTICO MUNICIPAL MEDIOAMBIENTAL (DIAM)
El diagnóstico del municipio, también denominado en muchos documentos auditoría o ecoauditoría es un documento elaborado de forma participada a través de un conjunto de técnicas, como recogida de datos territoriales, trabajo de campo, encuestas de opinión, reuniones con expertos, etc.
El DIAM se entiende como una herramienta básica que aporta todos los elementos necesarios para la elaboración de los planes municipales que conforman el Plan de acción.
El DIAM tiene su núcleo en el riguroso análisis territorial y de funcionamiento del sistema municipal, hecho por un equipo multidisciplinar mixto (Administración local y técnicos independientes).
El DIAM debe contribuir a la consecución de los objetivos de la Agenda 21 Local, construir una planificación de acciones y calcular los valores y tendencias de los indicadores básicos establecidos en el Programa y definir aquellos específicos para la localidad. Los indicadores de sostenibilidad ambiental sirven para conocer el momento actual y evalúan el desarrollo del proceso.
EL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL
Contiene las líneas estratégicas, las acciones y los proyectos que tienen que posibilitar el avance hacia escenarios de mayor sostenibilidad. Es, en definitiva, el nexo de unión entre el análisis del territorio y la fase de actuación o ejecución.
Cada municipio elabora su propio Plan dependiendo de la participación e implicación que han tenido los agentes sociales y económicos y de la perspectiva de la administración local, que es la que aprueba las propuestas.
En los Planes de acción se concretan las propuestas de actuación con la indicación de: nivel de prioridad, calendario de desarrollo, gasto financiero, recursos técnicos necesarios, agentes que intervienen y agentes responsables de la acción.
PLAN DE SEGUIMIENTO
El conjunto de indicadores de seguimiento permite valorar el grado y elritmo de ejecución de las propuestas y analizar la evolución hacia la sostebibilidad del sistema municipal en su conjunto. Pero el sistema de indicadores, además, ayuda a los ayuntamientos a implicar en el proceso a los sectores económicos y sociales, que son quienes crean las condiciones en las que se desarrolla la vida municipal con sus hábitos de producción y consumo.
Anualmente, y a través del seguimiento realizado, el gobierno local puede difundir una DECLARACIÓN DE SOSTENIBILIDAD, un Informe con las conclusiones de la auditoría y las actuaciones más relevantes del Plan de Acción con el objetivo de informar a la población de la marcha del proceso.
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Cualquier planteamiento de transformación de un municipio sólo será viable y podrá consolidarse en la medida que incorpore al proceso a los principales agentes sociales y económicos. La concertación y aproximación de visiones de los diferentes Agentes sociales son imprescindibles y todo ello con un objetivo central: dar estabilidad a los ámbitos de participación en el marco de las agendas 21, sea en forma de Consejos Municipales de sostenibilidad o Foros de Agenda 21.
La participación debe llevarse a cabo a lo largo de todo el proceso, convertirse en el auténtico motor, y no reducirse a una fase de consultas o de validación de un trabajo previamente realizado.
En las diversas experiencias existentes se contemplan mecanismos de participación muy variables, que se adaptan a las circunstancias de cada municipio y que responden a las características de los tejidos asociativos de los municipios, a la tradición participativa y a la voluntad de los ayuntamientos de darle un carácter más o menos profundo.
Entre estos mecanismos de participación encontramos desde
# Métodos de difusión y divulgación. Se le hace participar a la ciudadanía el proyecto que se está desarrollando
# Métodos de recogida de opinión, mediante los cuales los ciudadanos aportan su sentir o percepción. En este caso realizaremos un sondeo de opinión a pie de calle y entrevistas a representantes de organizaciones e instituciones.
# Métodos de auténtica participación, en los cuales
se permite la construcción participada de la Agenda 21. En este caso creamos
el "Foro
Ciudadano por el Desarrollo Sostenible de Montefrío".

|